domingo, 11 de julio de 2010

CHARLATANES, TUIT(JA)STARS Y OPORTUNIDAD


Esta maravillosa era digital de la que somos parte, refleja un mundo lleno de carencias, un mundo sin amor, lleno de gente sedienta de aprobación y fama. Fama ilusoria y amor virtual. Un gran tema para discutir, seudo políticos farsantes, agitadores de octava, aspirantes a periodista y periodistas baratos. Escritores sin letras y poetas sin poesía. Lucha sin lucha y causas sin causa. Una era en la que dentro de todo el valor, encontramos un vacío inmenso. La comunicación se vuelve inmediata, el arte también, la maravilla es inminente pero rodeada de mierda. Cientos de personas sintiéndose estrellas y llegando a trabajar a una oficina sucia, con una computadora vieja y un puñado de burócratas ignorantes desayunando Cocacolas y Gansitos. Pero el Twitter los salva. Hace que cada una de esas tristes personitas tenga una vida de fama, un escote deseado, una frase citada.
            La calidad nunca será parte de las masas. Es difícil entenderlo, pero hay que buscar la forma de hacerlo. Escribir lo mismo que pueden escribir millones no puede llamarse sobresaliente, y pintar cuadros iguales a los de las tiendas baratas de decoración para enseñarlos por Internet y que unas cuantas personas digan que es una obra maestra no es suficiente. Aunque tantos lo sientan. Pobres de aquellos charlatanes que sienten que son famosos por su número de seguidores pero tienen su agenda real tan vacía que da pena, que dan por un hecho que todos los siguen con cuidado, pero en la tienda de la esquina nadie sabe su nombre. Nadie se pregunta quiénes son, cuando se presentan, nadie los conoce como alguien que suene.
            La vida real, el éxito, son mucho más difíciles de lo que prometen las redes sociales, que aquella sensación de galán o galana, de periodista, artista o escritor, de gurú de la electrónica o conocedor del panorama global. Bah. Si en este país la falta de esfuerzo y de compromiso es lo que nos ha llevado a la chingada, es lo que caracteriza a una gran parte de nuestras instituciones. ¿Por qué seguir por el mismo camino del ahí se va?
            Esta era, la digital, nos trae oportunidades maravillosas, tanto a los creadores como a los receptores, podemos saber, conocer. Mucho más, el pasado y el presente están en nuestras manos, todos los elementos necesarios para abrir nuestros empolvados cocos, para dibujar nuestros sueños y visiones del porvenir. Tenemos todo para tener todo. La única condición es no confundirnos. Tecnológica o no, la mierda es mierda. Busquen al periodista en el que crean, no importa de dónde sea y síganlo, escúchenlo, busquen sus recomendaciones y sigan de ahí. No se dejen vender por cualquier charlatanería tuitera. Lo mismo con los artistas, escritores, músicos, caricaturistas.
            Vivimos en la mejor oportunidad de los artistas de toda la historia. Seamos creativos, demos la oportunidad a otros, busquemos nuevos horizontes. Es hora de convertirnos en nuestros propios jueces, en aquellos que seleccionan lo que queremos. Sólo hay que saber buscar.
            Dejemos a un lado a los populistas agitadores, a las chicas doradas y a los comediantes vendidos. Demos su lugar a los tuitstars, en su estúpido mundito. En el que ellos mismos se sienten estrellas. Es hora de formar nuestro propio criterio, hacer nuestra propia vanguardia, dar pie a los nuevos movimientos y hacer de las letras la inspiración de millones. Eso es justo lo que necesita este mundo. Y para eso tenemos la tecnología, los bytes y los blogs, los tuits y los lins. Todo es nuestro. El pasado y el futuro nos pertenecen.
            No lo desperdiciemos en pendejadas ajenas. Esas ya las conocemos. 

9 comentarios:

  1. No puedo más que decirte que es un excelente texto. =) ¡Saludos mi amigo!

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante tu texto, es muy real, demasiados "tuitstars", sin embargo, hay que reconocer que se consiguen tesoros en twitter: gente muy interesante con ideas que se salen de lo habitual, amable y generosa. Yo he encontrado todo tipo de gente: desde patanes hasta gente realmente divina y sin complejo de superioridad. También personas con mucha creatividad y originalidad.

    Me gustó tu opinión y tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Finalmente es hora de pararnos por nosotros mismos, de ser escuchados y ser tomados en cuenta gracias a las redes... ¿Por qué muchos de nosotros seguimos actuando como borregos y creando líderes en una plataforma donde todos tenemos voz? ¿Y la oportunidad de la democracia en la comunicación? La estamos desperdiciando por la inercia de ser "seguidores" "fans" "admiradores".

    ResponderEliminar
  4. Una lectura muy interensate...y muy acertada!!!! creo que este mundo de redes sociales existen un sin fin de personas pensantes, inteligentes y muy entretenidas...no debemos basarnos solo en la cantidad de "seguidores" o de "amigos" que tenga una persona...lo importante es el valor que tu crees que te deja!!!. saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me ví reflejada en el burócrata que llega a su oficina a desayunar coca-cola y gansitos :(

    Mi pasión es mi blog y la burocracia lo que me da de comer,

    Confieso tener un enorme ego, sediento de fama y sí, las redes sociales ayudan a las personas como yo a darse a conocer y encontrar gente interesada en los temas que a mi me interesan.

    Tengo toda la expectativa y todo el corazón puesto en dejar de ser la desconocida de la tienda de la esquina, para convertirme en alguien que puso al alcance de las mujeres latinas información importante sobre su sexualidad, sus hormonas, su cuerpo y sobre todo el orígen de conductas que no tienen idea de dónde sacaron.

    Excelente análisis e introspectiva sobre la necesidad de ser líderes y más aún la necesidad de tener alguien a quien seguir.

    Felicidades!

    Florencia Deffis

    ResponderEliminar
  6. Que curioso resulta que te mofes de los twittstars, de los blogstars, de la gente que consigue pseudofama gracias a las redes sociales. No eres tú uno de ellos? No hiciste una novela basada en twitter? No publicas tu blog en Facebook? Si tan hastiado te sientes te recomiendo que trates de conseguir difución a la vieja usanza, a ver si llegas al mercado de mujeres que alaban tanto tu trabajo y afirman en cada uno de tus posts que eres poco menos que la segunda venida de Jesucristo a la tierra. Antes de ponerte a criticar y a ver la paja en el ojo ajeno analizes como es que llegaste a ser "popular". Porque ser artista y literario no significa escribir groserías y sentirte a la vanguardia.
    Si tanto te agrede Twitter, Facebook y los blogs, aléjate del computador, comprate una vida y dedícate a otra cosa.

    ResponderEliminar
  7. Precisamente eso es lo que ocurre, el ciberespacio es algo así donde se
    puede ocultar o sacar lo que en realidad se es...conocí a alguien cuya realidad virtual es solo una mascara temporal para expresar lo que en el mundo real no se permite decir...muy buen texto!

    ResponderEliminar
  8. ANTONIO,,, UNA PREGUNTA ¿¿¿CUAL FUE LA PARTE QUE MAS DOLIO??? O.o

    ResponderEliminar
  9. Ya había comentado, pero ayer, platicando con mi papá (quien ha publicado 16 libros y es sumamente culto, conocido y reconocido en su medio) entendí mejor tu punto visto a través de los ojos de otra generación.

    Es evidente que para quienes han publicado libros y saben todo lo que eso implica (editores, editoriales, correctores de estilo, derechos de autor, regalías y porsupuesto críticas de quienes no tienen idea) resulte aberrante que a través de las redes sociales, blogs y libros electrónicos "cualquier hijo de vecino" publique cosas sin sentido, sin fundamento, con faltas de ortografía, un vocabulario limitado y lo obstante todos eso.... SE HACE FAMOSO.

    Por otro lado es maravilloso que ahora todos tengan la misma oportunidad para publicar lo que quieran sin estar al capricho de las editoriales. Ya serán los lectores quienes decidan hacerlo o no famoso. En este país con una cultura de lectura casi nula, la gente no se informa sobre temas que son muy importantes y si llega un tuitstar que sabe desmenuzar y escribir la información en un lenguaje coloquial y los hace sentir en la sala de su casa, la gente aprende cosas nuevas.

    Pude que después esto los haga investigar más a fondo sobre el tema y empiecen a leer libros de verdad de autores preparados y familiarizados con las letras y palabras que hoy han perdido tanto valor.

    Y bueno, quien se sienta aludido como charlatán, se ponga el saco y se enoje... NO HAY QUE TOMAR TODO TAN PERSONAL!!!

    ResponderEliminar

¿Y ÉSTE QUÉ?

Mi foto
Un observador del mundo actual. Leo. Luego escribo. A veces me cuesta trabajo comprender que existo. Pero me gusta observar el mundo actual y plasmarlo en letras. No hay mucho más.

SI BUSCAS...

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Subscribe Now: Feed Icon