lunes, 19 de julio de 2010

NOSOTROS, LA GENERACIÓN DIGITAL


Nosotros, los mismos que navegamos en Internet con la naturalidad con la que antes accedíamos a cualquier directorio o enciclopedia para buscar un dato, los mismos que enviamos un mail o un mensaje de texto con la misma naturalidad con la que un conductor hace cambio de velocidades para manejar su automóvil. Nosotros somos los testigos de la poca conciencia que esconde nuestro mundo, de los valores perdidos disfrazados de protección de los valores. De un sistema que hace ruido de  los peligros de la obesidad infantil pero no puede tomar acciones concretas por razones de dinero. Nosotros vemos que la esclavitud sigue existiendo y no queremos darnos cuenta. Y al mismo tiempo, nos comunicamos con todo el mundo en un instante.
            Somos de la generación que puede leer a Malcolm Gladwell y a Don Tapscot, que vemos en lo digital una oportunidad para sobresalir. Somos la generación de Google, de Yahoo, de Dell, de Mac. Somos quienes nos enteramos por Twitter de las noticias antes que nadie, somos los que leemos blogs, los que los escribimos. Pero todavía no queremos ver el alcance de las comunicaciones. Somos los pioneros en el nuevo arte y en la opinión política masificada, somos los pioneros de las narraciones de juegos deportivos a través de redes sociales. Los primeros en tener acceso en segundos a cualquier información del gobierno, o de las noticias internacionales, o de la biografía de cualquier personaje en segundos. Tenemos comunicación con decenas de personas simultáneamente y no nos damos cuenta del alcance que esto representa. Somos nosotros. Quienes veremos a la economía dar la vuelta y dejar de ser como hasta hoy se conocía.
            Existimos y consumimos información, la creamos. Podemos dedicar nuestro tiempo a leer a William Finnegan (The New Yorker) sobre la inmigración en Arizona para darnos cuenta de los planteamientos reales y de las soluciones probables y no racistas. Podemos utilizar Google para traducir estos artículos, también podemos leer los chismes de la SME y su defensa de derechos sin fondo ni propuesta. Nosotros hoy somos nuestra fuente de información. Tenemos más letras que nunca, sólo las necesitamos buscar. Y al buscarlo, tenemos que tener claro aquello que apoyamos. La era digital no es sino nuestra aliada. Somos parte de ella, y lo seremos queriéndolo o no. Una inmensa parte de nuestro mundo está dentro de un monitor y un teclado. Eso nos debe servir para ser mejores, no más aislados, no más cobardes, sino más valientes.
            Nosotros, los mismos que navegamos por Internet y charlamos con nuestros familiares podemos parar los horrores que acribillan a una sociedad, podemos dar a conocer los problemas de salud reales, como son. Lo mismo con los problemas sociales. Somos nosotros, los de la nueva generación quienes lograremos el nuevo esquema de vida, en un mundo más sano, con más arte, más conocimiento, y sobre todo, más conciencia.
            No permitamos que Jan Brewer haga que los niños nacidos en EUA de padres mexicanos sean llevados a México cuando tienen una vida allá. No permitamos que se persiga a nadie por su color de piel, no permitamos que se juzgue por una procedencia o por su raza. No permitamos que nos digan que las matanzas se valen, bajo ninguna circunstancia. Somos nosotros, los que tenemos todos los medios para hacer sonar nuestra propia voz.
            Somos aquellos que podemos creer en algo. 

3 comentarios:

  1. Saranjei: No creo que esté en la "conciencia", sabemos bien lo que sucede, el que no sabe -lo que está pasando-, es realmente el que no quiere saber. Es decir, de eso se trata realemente todo esto,la información está ahí, al alcance de todos... es tomar cartas en el asunto, jajaja por trillado que suene, es decidirse a hacer algo por el bien de todos... y no, no creo que sea sencillo, bajo ninguna circunstancia, sino una única solución. Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. EL TITULO ME RECORDO A "NOSOTROS LOS DE ENTONCES, SHA NO SOMOS LOS MISMOS",,, SHO SOY DE ESA GENERACION DE LA TRANSICION A LA TECNOLOGIA, EL MUNDO SE TRANSFORMO EN EL TRAYECTO DE MI VIDA Y MI GENERACION SE ADAPTA AL USO EN MITAD DE LA SORPRESA Y LA OBSTINACION,,, HIJOS LA MAYORIA DE LA GENERACION QUE CAMBIÓ AL MUNDO A PUNTA DE REVOLUCIONES, CRECIMOS CUANDO LA PALABRA MOVIMIENTO IMPLICABA TRASLADOS,,, AHORA LOS CAMBIOS, LA LUCHA POR UN MUNDO MEJOR, LA REPRESENTACION DE LAS CAUSAS MAS DIVERSAS, INVEROSIMILES ALGUNAS, NOS GOLPEA EN LA MORFOLOGÍA DEL ROSTRO DESDE UN MONITOR, DESDE DONDE TAMBIEN PODEMOS MANIFESTARNOS, GRITAR NUESTRA ALIENACION O NUESTRA INCONFORMIDAD, PODEMOS INFORMAR LO QUE PASA EN NUESTRO ENTORNO CERCANO, O SENCILLAMENTE EXPLOTAR FRENTE AL MUNDO EN UN BLOG O EN UNA RED SOCIAL PARA QUE SEPAN QUE EXISTIMOS, QUE PENSAMOS,,, O QUE AUNQUE NUESTROS PENSAMIENTOS NO SEAN DE MAGNITUDES MEDIANAMENTE RESPETABLES, ESTAMOS AQUI, COMPARTIENDO EL UNIVERSO, CONOCIENDOLO,,, LA TECNOLOGIA ES EL NUEVO MODO DE TOCARNOS, LA NUEVA MANERA DE DECIR "PRESENTE",,, NUEVA PORQUE NOS ESTRENO, EN REALIDAD YA HACE MUCHO DE ESTO, PERO SIGUE PARECIENDO AYER,,, ME ENCANTO ESTA ENTRADA, HAY OPTIMISMO EN ELLA, AUNQUE TAMBIEN LA PARTE DE LA RESPONSABILIDAD QUE DEBEMOS ASUMIR,,, RECORDE, GRACIAS ;D

    ResponderEliminar

¿Y ÉSTE QUÉ?

Mi foto
Un observador del mundo actual. Leo. Luego escribo. A veces me cuesta trabajo comprender que existo. Pero me gusta observar el mundo actual y plasmarlo en letras. No hay mucho más.

SI BUSCAS...

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Subscribe Now: Feed Icon