lunes, 7 de febrero de 2011

ARTE Y CULTURA POPULAR EN LA ERA DIGITAL

La literatura se convierte, de pronto, en la voz de una cultura, o de una generación. Tal vez de ambas. O de ciertas tendencias artísticas, tal vez periodísticas o políticas. Las letras están en todo. Es el vehículo de la divulgación y el horizonte de la imaginación. Y es justo en la época digital que encontramos una necesidad absoluta de la literatura. Información sin límite.
            Entonces entran en juego tres palabras completamente independientes que determinan el rumbo de nuestra generación.
            Arte. Digital. Popular.

Entonces, la literatura tiene que entrar en acción. Poesía. Música disfrazada de palabras, de prosa. Un blog. Un tuit. Youtube. Facebook.
            Un lazarillo para un mundo que deslumbra con tanta fuente de luz. Un lazarillo hecho de nuestros propios ojos.
            La literatura debe entrar en acción y permitir al arte aparecer, permitir que la cultura sea para la gente. Y sobre todo, que la gente sepa el porqué. Es hora de hacer que las cosas que más se disfrutan lleguen a un mayor número de gente. Aunque los intelectuales desprecien a las masas. Puro miedo.
            Puro pinche miedo.
            Las masas no son las enemigas de la cultura, son quienes llevan a la posteridad a la cultura. Las masas no son enemigas del arte, son quienes lo critican más brutalmente. Las masas son quienes construyen el aire que los artistas buscan plasmar, las historias que los novelistas buscan contar. En las masas estamos.
            ¿Elitismo? Seguro. ¿Dandismo? Sí. Traducido a nuestra época. A la época que busca abolir la discriminación. Puedes creerte o no parte de las masas. Pero caminas por la misma acera, escuchas los mismos ruidos.
            ¿Eres mejor? Brilla con las masas. Brilla para las masas. Luego escóndete en una cueva y deja a tu espíritu volar.
            Los artistas deben de trabajar antes que nada para ellos mismos, tal vez. Pero ya está pasado de moda esconderse en rarezas que nadie entiende disfrazándolas de calidad en el arte, de cultura, de intelectualidad. Ahora se exige calidad.
            Los medios digitales nos observan, nos critican. Están dispuestos  despedazarnos. Nos aman. Nos exigen. El arte nunca se topó con un mayor reto.

Calidad para la cultura popular o morir.
Bienvenidos a la nueva era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y ÉSTE QUÉ?

Mi foto
Un observador del mundo actual. Leo. Luego escribo. A veces me cuesta trabajo comprender que existo. Pero me gusta observar el mundo actual y plasmarlo en letras. No hay mucho más.

SI BUSCAS...

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Subscribe Now: Feed Icon