domingo, 21 de junio de 2009

3:19 NADA ES CASUALIDAD

Recientemente he estado en contacto muy estrecho con un genio de las matemáticas. Esa persona intentó explicarme el significado de las matemáticas naturales. Y yo creí entenderlo. Sin embargo, al final del camino sólo pude traducir su explicación en mi mucho menos estructurado cerebro: y por un tiempo pensé que la mente matemática y la mente artística (no sé si existan dichos términos, pero me da igual) eran la misma cosa. Así, la misma cosa.

De pronto llega un sábado. Voy al cine. Y me topo con una narrativa matemática: milimétrica. Siempre me ha costado entender la narrativa por medio de imágenes, tal vez sea por eso que admiro tanto a quienes lo consiguen. Para mí, narrar es utilizar palabras, describir no sólo escenas, sino pensamientos, sensaciones, emociones, expresiones, olores, sabores, pasiones. Lo curioso que me sucede viendo 3:19 es que mi teoría de la mente científica (ya le cambié el nombre, ¿verdad?) y la mente artística llegan a demostrar que son la misma cosa.

El paralelismo es un zurcido invisible, como hecho por esos cirujanos que no dejan cicatrices después de la operación. Y si alguien nunca ha intentado escribir una historia, que crea en mí: ¡es difícil! El trazo de los personajes es claro y preciso, como en los contornos de un buen dibujo, son claras sus fronteras y similitudes.

De ahí al ingenio, a esa parte matemática de un cerebro que simplemente formula problemas sólo para resolverlos: pequeños detalles que pueden cambiar por completo el resultado, las partes precisas de una ecuación, que como en las casualidades, son todas necesarias para llegar al lugar deseado (en este caso, no por el hombre).

Las licencias son justas. El escritor plasma sus principios. Porque sí. Porque no tiene que dar explicaciones acerca de nada. Porque es su película y porque la hizo bien.

Porque el resto, como en las matemáticas, está perfectamente justificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y ÉSTE QUÉ?

Mi foto
Un observador del mundo actual. Leo. Luego escribo. A veces me cuesta trabajo comprender que existo. Pero me gusta observar el mundo actual y plasmarlo en letras. No hay mucho más.

SI BUSCAS...

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Subscribe Now: Feed Icon