miércoles, 7 de abril de 2010

VAMPIROS MEDIÁTICOS

No, no se trata de Paulette, es un tema de principios. De una moral en decadencia de la que algunos sacan ventaja, una moral en decadencia que nos convierte en vampiros mediáticos. En predadores al acecho. La lucha debería ser contra todos aquellos que alimentan con sensacionalismo el hambre devastadora de los morbosos, sin embargo, es una lucha perdida, los vampiros seguirán buscando sangre. Pero este sensacionalismo debe quedarse en su lugar, separado de la prensa seria, en otra canasta, con otro letrero.
            La portada del Milenio de hoy es indignante. Punto. Demuestra una falta absoluta de compromiso con la comunicación seria, con un público interesado en saber más, en conocer mejor, en tener más datos para juzgar qué es lo que está pasando en nuestro desesperado país. No entiendo en qué puede ayudar a esto cualquier fotografía de un cadáver, mucho menos de una niña de cuatro años. Me cuesta trabajo ver la finalidad, a menos que esta sea la de prostituirse con la polémica barata y con el sensacionalismo corriente dando de comer sangre a los vampiros del morbo, a esos vampiros mediáticos que consumen, leen y escuchan lo que se les dé, sensacionalista o no. Y es responsabilidad de la prensa seria demostrar la realidad, explicarla, señalarla, criticarla, no burlarse de ella, no prostituirse a sus costillas. Eso dejémoslo a las casas de terror en los parques de diversiones, esa es su chamba, ese es su papel: apelar al miedo y al caos, a las desgracias y las leyendas urbanas para que el espectador pague su boleto y se espante. Los periódicos deben de vender información, no terror, documentar con imágenes los lugares, gestos, personajes presentes en el lugar de los hechos.
            Y cuando esto sucede, sólo nos pone en claro que vivimos en una civilización en decadencia, y somos nosotros mismos quienes la llevamos en picada. Qué tristeza, pudiendo hacer algo para revertir este declive, vemos una portada sin sentido, sin conexión con el encabezado que logrará algunas monedas más poniendo en juego su propia integridad. De por sí el caso de la niñita es indignante y frustrante desde donde se mire, de por sí el show es escalofriante, de por sí está lleno de chismes y mentiras. La ineficacia del Procurador mexiquense, la oscuridad total de la información, el reality que se vive en nuestra política, la enferma guerra sicológica y mediática del narco, el eco escandaloso de nuestra apatía como pueblo. De esa apatía que sólo se hará más profunda con imágenes como la de esta mañana. Los periódicos son quienes demuestran que existe un periodismo pensante, que permiten que la libertad de expresión sea una realidad, que disertan acerca de los temas que el pueblo necesita conocer. Son los únicos que pueden crear conciencia.
            ¿Es esta la forma en la que se creará conciencia en nuestro país? No, no lo creo. Esto es mearse en ella. 

6 comentarios:

  1. Tristemente tienes razon..estamos en una sociedad en decadencia...y lo peor es que al parecer estamos conformados...y ese conformismo se hace presente una y otras vez en México, ahora con esta fotografia aberrante de un periodismo mediocre que va dirigido para una sociedad mediocre, que lastima que aun sigamos dormidos y no habramos los ojos ante tanta basura. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. el vil dinero estimado...es lo que hace que realicen eso, y se alimentan de las personas que como buitres se lanzan sobre los periodicos para comprarlos. Y los dueños de los medios saben eso, y se aprovechan. Saben que los ciudadanos son debiles, sobretodo porque no son bien educados. ¡si hasta los profesores comentan dichas noticias!, entonces, ¿qué podemos hacer? Estamos solos en esta batalla. La lucha por la dignidad en la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. TOTALMENTE DE ACUERDO CON SU ARTICULO, LO FELICITO POR SINTETIZAR LA REALIDAD NACIONAL EN UN INSTANTE DE INDIGNACION ,,, POR UNA RAZON BASICA, SE TRATA DE UNA MENOR,,, LA INFANCIA ESTA EN PELIGRO,,, ESTA A MERCED DE LA MALA EDUCACION EN LAS ESCUELAS PUBLICAS, A MERCED DEL MALTRATO EN EL AMBITO INTRAFAMILIAR, A MERCED DE LAS AUTORIDADES EN LA CALLE,,, HAY NIÑOS MUERTOS POR TODAS PARTES EN MEXICO, Y POR SI FUERA POCO, LAS PORTADAS DE UN DIARIO CONSAGRANDO EL ABUSO, COMETIENDO OTRO

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices. Sólo puedo decir que la fotografía es aberrante y lo que está pasando con este caso es realmente vergonzoso. Tengo mis dudas de si al final encontrarán al culpable (culpables), o si será un caso más del que nunca se sabrá la verdad. Por respeto a Paulette, que tenía toda una vida por delante y que nadie, absolutamente nadie tenía derecho a quitársela, espero que este caso se resuelva y que el culpable (o culpables) paguen lo que se merencen. Lo lamentable en este país es que con dinero casi todo se puede... todo se calla...
    Particularmente siento indignación de como va la investigación, pero mucho me temo que todo quedará en nada.

    ResponderEliminar
  5. totalmente de acuerdo contigo y tristemente solo veo que las cosas cambien con miras a empeorar, por lo pronto considero que las personas necesitamos un cambio pero no solo de políticos y sistemas de gobierno, el cambio es de perspectiva, de conciencia, pero ante los hechos creo que es mas fácil cambiar lo primero.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Es trillado y tema de discusión el asegurar si los tiempos han cambiado o no; cuando se habla del tiempo en ocasiones se hace con un tono melancolico, de añoranza, de esperanzas o en otros casos con dolor, enojo e impotencia, aunque como vulgarmente dicen, cada quien habla a como le fue en el baile. Desde luego, día a día se sucitan acontecimientos que marcan la vida de cada uno y afectan a los que estan a su alrededor, por eso es importante que no dejemos a la apatía apoderarse de nosotros, no debemos ser indiferentes a los acontecimientos, sobre todo no debemos ser indiferentes a las arbitrariedades que cometen los medio, estoy absolutamente de acuerdo con que milenio no informa con su portada, más bien hiere a una sociedad ya bastante lastimada.

    ResponderEliminar

¿Y ÉSTE QUÉ?

Mi foto
Un observador del mundo actual. Leo. Luego escribo. A veces me cuesta trabajo comprender que existo. Pero me gusta observar el mundo actual y plasmarlo en letras. No hay mucho más.

SI BUSCAS...

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Subscribe Now: Feed Icon