lunes, 6 de julio de 2009

6 DE JULIO:GANADOR, EL CHISME

Desperté de madrugada como cada día, pero con un pendiente particular: me urgía recibir el periódico. El señorcito que me lo viene a traer día con día decidió llegar tarde una vez más –descubrí que no hay un patrón particular para su llegada a tiempo o no, absolutamente arbitraria–, pero en esta ocasión yo lo toleré menos.

Pues sí, quería ver qué había sucedido con las elecciones del tan sonado domingo 5 de julio. Pero me di cuenta que mi curiosidad era distinta, era un tipo de morbo chismoso a ver qué había sucedido, cómo había reaccionado uno y cómo había chillado el otro, quién había llorado y quién había mentado madres.

Entonces veo que ese reality show del que recién formamos parte todos los mexicanos, siendo atentos espectadores a un Big Brother político en el que los jugadores sólo esperan hacerse famosos y salir en la tele, en donde el concurso es ver quién suena más en el radio o quién tiene la mejor sonrisa Colgate, ese espectáculo publicitario que nos daba tema de qué hablar en la oficina y en el café con los cuates, terminó de la misma manera en la que comenzó: hablando del chisme de qué equipo metió más goles, no de cómo nos va a ir, o de las repercusiones de un asunto tan serio, sino de quién noqueó a quién, de quién arrasó con quién, de quién le pegó al preciso o quién logró hacer su punto, porcentajes. ¿Qué quiere decir el porcentaje del que todos hablan? Quién chingaos sabe… pero lo que sí sabemos es quién ganó.

Durante todo el proceso electorero, sólo se me ocurría pensar que estaba siendo testigo de una estrategia meramente publicitaria (que por cierto, ya me traía hasta la madre) en vez de una campaña política.

En fin, apoyándome en el texto de un compadre, anoto que se me hace maravilloso que ya nos dejen de joder con sonrisas falsas y propuestas vacías, porque de plano yo ya estaba sobresaturado; que ya sé quién fue el equipo arrollador en esta carrera de coches, que le metieron un mega upper al presidente en el mentón y que el equipo de expertos de Ana Guevara resultó ser un equipo de expertos en atletismo. Que la pobre Lupita Loeaza tuvo que deshacerse de su tan querida cuenta de twitter quién sabe porqué. Que unos lloran, otros ríen y otros ya hasta se ponen la banda presidencial anticipadamente. El reality show estuvo espectacular: ya se quién ganó. Pero sigo sin saber qué ganó o qué perdió México, tal vez seré demasiado ingenuo para preguntarme algo así, tal vez es demasiado complicado como para que un escritor inexperto en política pueda comprenderlo. Pero lo que sí sé es que por más que intenté enterarme de qué carajo proponían nuestros candidatos, no lo logré. Al menos, no encontré nada convincente.

Y hoy, me sigo enterando de chismes y no de propuestas. Sigo leyendo palabras que buscan ser ingeniosas y que no dicen nada. Sigo sin entender de qué se trata el juego, perdón. Ya vi los goles, ya vi quién ganó, pero no sé contra quién se jugará la siguiente etapa, ni cómo se hará para vencer la lucha real, la lucha contra un mundo que se está cayendo a pedazos frente a nuestras narices, un mundo que cada vez sufre más y que nosotros queremos arreglar con sonrisas Colgate y con spots populacheros.

¿Y ahora qué?

3 comentarios:

  1. No sé cuándo avisaron que la política en México se había convertido en lo que mencionas: un concurso de popularidad. Y peor, que en ese afan de verse más sonrientes en la tele, usen campañas tan falsas, engañosas e insultantes.

    Del uso de twitter ni hablar; algún publicista mal plan lso engañó al decirles que así se ganarían el voto joven, juar juar.

    Yo creo que ahora irán pasando los meses y poco a poco se harán pendejos respecto a las propuestas que pretendieron usar de gancho. Bah, una vergüenza que cada 3 años evoluciona en un circo freack más y más cagado. Y nosotros pss, nomá smilando.

    En lo personal, quedé harto, decidí que ellos y lo que hagan, no me interesa. No queda mucho que pedir, lo mejor que hay es el menos peor.

    Eso sí, ¿Dónde quedaría la Loaeza? Fácil: el Palacio de Hierro.

    ¡Saludos, buen texto!

    ResponderEliminar
  2. Y ahora... a no ser un espectador más, supongo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que en su intento por "agradar" al pueblo y carrillear a los opuestos terminaron ridiculizándose con semejantes campañas. Qué flojera. Por eso la gente no vota, porque todos los candidatos son puro circo.
    Me gusta còmo escribes, ¿sabes?
    Ahora quiero leer tu libro... jejeje...

    ResponderEliminar

¿Y ÉSTE QUÉ?

Mi foto
Un observador del mundo actual. Leo. Luego escribo. A veces me cuesta trabajo comprender que existo. Pero me gusta observar el mundo actual y plasmarlo en letras. No hay mucho más.

SI BUSCAS...

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Subscribe Now: Feed Icon