jueves, 6 de agosto de 2009

EL ATAQUE CONTRA EL TWEET

A quién le importa si Zelaya dice al Peje que en estos países es mejor sentirse presidente que serlo. Mal de muchos, consuelo de idiotas. Y ya. Que no chinguen. Sí. Y ya. A quién le importa si Ahmadinejad ya anda por la siguiente vuelta o no. A quién le importa qué puta madre está haciendo Hugo Chávez en este momento.

¡No hay Twitter!

Seguramente hay millones de personas que no se están enterando de Honduras, ni de México, ni de Irán, y mucho menos de Venezuela. Hay otros que no pueden comunicarse. Desgracia. Nada puede pasarle a un ser humano peor que sentirse incomunicado. Y millones de tuiteros se sienten así, algo les falta.

Definitivamente pertenecemos a una especie dependiente, a una especie que necesita de seres similares para poder desarrollarse. Y en la era de la comunicación, encontramos a dichos seres similares a nosotros en nuestras computadoras, en las lucecitas que nos informan lo que está sucediendo con el mundo.

¿Qué pasaría si de pronto se cayeran todas las redes sociales? Si algún dictador tirano con suficiente poder llegara a bloquear todo tipo de comunicación cibernética.

En este momento sucede un ataque cibernético contra Twitter; sin mayor información, alguien no está contento con la libertad total de expresión 140. Y millones de personas esperamos que se reestablezca dicho sistema social para poder tocar el punto, para poder decir qué opinamos al respecto, qué pensamos que sucede con nuestro mundo, si nos gusta lo que están haciendo los que nos gobiernan o no.

Si de pronto desapareciera todo el avance tecnológico que nos permite comunicarnos con cientos (o miles) de desconocidos (o conocidos) cada momento, ¿qué pasaría? Tragedia. Muchos lo perderían todo. Hay más gente sola en el mundo de lo que nosotros pensamos. Mucha más gente que depende de los avatares para sentirse querida. Pero sobre todo, mucha gente viviendo en represión que se puede comunicar a través de este medio.

Pero lo que realmente preocupa es el principio de un sabotaje cibernético. La visualización de una nueva guerra.

En fin, para no sonar tan fatalista, geeks y creativos encuentran constantemente formas de implementar la libre comunicación digital. Nos movemos en un mundo paralelo en el que confiamos nuestro futuro.

Pero siempre hay alguien en una silla de poder que tiene ganas de callarnos, de callar a la humanidad, de someternos justo cuando queremos ser libres. Los malos con poder no sólo tienen ganas de joder, sino que van a hacer lo posible por destruir.

Menos mal que el futuro no llega todavía por completo. No nos han callado. Sólo espanta que alguien quiera hacerlo.

Por favor pongan comments los que sepan más al respecto. Queremos saber qué pasa.

12 comentarios:

  1. En China eso pasa... el gobierno está callando a la gente en Internet... es triste, pero cierto. Sobre lo de hoy, pongo un link de @mashable (un blogger experto en Web 2.0) Big news today: "Twitter Down Due to Denial of Service Attack (DDoS)" - http://bit.ly/Wv0Il

    ResponderEliminar
  2. ¡Así que no era sólo yo! No se todavía cómo, pero logré colarme por algún vericueto y combrobar que habían demasiados pocos tweets esperando ser leídos como para que no hubiera pasado algo mas generalizado... ya perdí la conexión otra vez. Soraya

    ResponderEliminar
  3. Yo me he sentido libre, hasta estoy trabajando, jaja.

    Por otro lado, si un gobierno se mete con este rendijo de libertad de expresión -llámese como se llame la red social-, en ese momento, sí debería de levantarse el ciudadno a reclamar. La libertad de hablar o escribir es vital.

    Pero twitter puede caerse. Al menos en lo que refiere a los ñoños que organizan fiestas y presumen laptos. Por el periodista o movimiento social, ahí sí que lo reparen.

    ResponderEliminar
  4. Interesante reflexión: ¿qué pasaría, qué pasará cuando, efectivamente, entendamos que ya somos dependientes de una tecnología ingrata y co-dependiente a la vez de la fuente de energía que pertenece a los tiranos globales?
    Buen post!

    ResponderEliminar
  5. No hay peor prisión que la de la imposibilidad de comunicación. Trae consigo la catástrofe de la inutilidad y anarquía de las letras.

    ResponderEliminar
  6. @Daniel Fierro: digo ni escribí el post ni nada, pero me parece que es un poco extremista hablar de "tiranos globales". Cuando se tira una piedra, hay que saber dónde apuntar. Lo interesante sería saber: para ti, ¿quiénes soy los tiranos globales (por nombre) y ¿por qué? Creo que hay que tener cuidado con los lugares comunes... Además, es una "tecnología ingrata" que te deja hacer públicas tus opiniones...

    ResponderEliminar
  7. Bastante buena la reflexión, para muchos parecerá obvia... pero pocos se atreven a escribir algo sobre ello. Y cuando digo escribir me refiero a más que eso: analizar, organizar, esculpir y finiquitar las ideas respecto al tema.

    A pesar de que los gobiernos quieren detener a toda costa los movimientos adversos a sus políticas, no podrán callar a la gente. Así sea por redes sociales de la web o cualquier otro medio.

    Ahora dejando un poco la molestia qué todo ésto origina, creo que muchos debemos ver dentro de nosotros y tener la madurez de decir: "Sí, estoy enviciado con el Twitter y en realidad me importa poco lo bien o mal que les sirva a los movimientos socio-políticos. Solo quiero seguir twitteando en paz".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Necesitamos alzar la voz. De una u otra forma. Y cada medio que encontremos para lograrlo nos ayudará a estar más cerca.
    Necesitamos un compromiso real con la verdad.
    La crónica de nuestra era será digital. Y los encargados de crearla somos nosotros, aquí y ahora. Así que necesitamos planes B, necesitamos saludas para lograr que nuestras letras vivan a pesar de los sistemas.
    ¡Gracias por sus comentarios! Todos.
    Nos vemos pronto por aquí, ¿no?

    ResponderEliminar
  9. @markyto
    Desde mi punto de vista no necesariamente está relacionado un gobierno o un grupo social en tal acto. Un DoS puede ser generado por una única persona que sea capaz de controlar servers que apoyen a su misión hasta hacer pasar al sitio víctima en un proceso crítico. Seguramente es un grupo de personas que no tienen mejor cosas que hacer y cuya satisfacción personal fue salir en la noticia de todo el mundo mencionando el heroico hecho, aunque bien es cierto y lo han mencionado, existen organizaciones y gobiernos que lo prohiben tales como gobierno Chino y ejército de EU.

    Sin duda el hombre ha evolucionado durante millones de años y siempre ha buscado alternativas de supervivencia, entre ellas de comunicación. La internet ha sido uno de los inventos más sorprendentes que ha realizado el hombre, así que no cabe duda en que todo esto sea parte de un incidente más en las tecnologías de información

    ResponderEliminar
  10. Excelente reflexión, jamás lo había pensado desde el punto de vista represivo. Me lo imaginaba todo distante desde el computador de un geek o varios geeks haciendo travesuras en el servidor tuitero, pero ciertamente, hay que tener la mente puesta en lo que por raza nos es inherente, la comunicación.

    Me encanto la frase que, con tu permiso, sino, házmelo saber por favor, tomare como slogan de la semana: "Los malos con poder no sólo tienen ganas de joder, sino que van a hacer lo posible por destruir."

    Lo vemos en China, donde se ha bloqueado Twitter, por que sera? Naturalmente, represión social.

    Tenemos, como actores activos de las redes sociales, tener la mente puesta en lo que es nuestro derecho, comunicarnos a través de la red que nos venga en gana. Llámese como se llame. Que causa adicción, si, algunas veces es adictivo, pero así como cada vez más personas en el mundo dejan de fumar y comienzan a hacer ejercicio, más personas ne internet dejan de ser viciosos y pasan o deben pasar a ser actores activos de la voz que se levanta y grita: LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

    No se si sea mi sangre chilanga, si sea porque mi familia es de grilleros que vivieron el 68 o el 71, o porque mi educación sea libertaria en cierto sentido, no se si sea porque soy rejego simplemente y no soy un conformista de las normas absurdas o dogmas antinaturales, pero si, hay que estar al tiro compadres y comadres.

    Un saludo... o dos... ciao!

    ResponderEliminar
  11. Exacto sin twitter ya no se puede hacer nada caray es horrible que no sirva saluditos y ya te etengo en mi facebook

    ResponderEliminar

¿Y ÉSTE QUÉ?

Mi foto
Un observador del mundo actual. Leo. Luego escribo. A veces me cuesta trabajo comprender que existo. Pero me gusta observar el mundo actual y plasmarlo en letras. No hay mucho más.

SI BUSCAS...

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Subscribe Now: Feed Icon