miércoles, 26 de agosto de 2009

TWEET GENERATION

No sé por qué me rehusaba a escribir del tema. Ya no puedo más. He leído al respecto por todos lados y me siento parte del movimiento, ¡sí, señor! ¿Cómo se podía concebir un mundo en el que la comunicación tardaba tanto tiempo? ¿Cómo se podía concebir un mundo en el que esperábamos semanas para recibir una carta? ¿Cómo se podía concebir un mundo de rollos y bla bla blas? ¡No! Lo de hoy es la velocidad, todos tenemos algún lugar al que llegar, algún tráfico que superar, algún jefe que complacer, alguna llamada que contestar, alguna canción que descargar, algún video que subir, algún sms que mandar, algún lugar que descubrir, alguna novia que ver, algún coche que comprar, alguna ciudad que recorrer, algún destino que alcanzar. ¡Ah! Lo de hoy es el run-run-run-run. No tenemos tiempo, no nos es suficiente el día, tenemos que dormir, tenemos que comer, tenemos que llegar. ¡Imposible! No se puede procesar toda esa información: todo es demasiado, cada vez hay más inventos para desmenuzar las noticias, para reinventar la publicidad. Cada vez hay más velocidad para alimentar la velocidad. ¡Cada vez hay más! ¡Y más! ¡Y más!

Entonces nace el número 140. Un tweet. Suficiente para decir algo, pero demasiado poco para dar pie a la paja. Yo te doy el encabezado, si te interesa la noticia la lees, si no, te sigues de frente. No necesitas borrar, ni responder, simplemente pasas de frente. Yo te mando un saludo y tú respondes cuando puedas. Punto. Y si no puedes, no respondes. Somos espías, escritores, entretenedores, todos somos comediantes e informadores. Todos somos una figura pública y todos tenemos voz. Siempre y cuanto, lo hagamos en 140 caracteres. Todos somos amigos, todos nos queremos mucho, podemos ligar o reír, siempre y cuando lo sepamos dividir en 140 caracteres. ¿No es maravilloso? Escribir un tweet puede tardar horas de síntesis, claro. Pero leerlo, no puede tardar más de un par de segundos. Esa es la maravilla, el tiempo que le dedicamos es nuestro. Y ya. ¡Yupi!

Todos para uno y uno para todos. Los multimosqueteros del twitter, de la generación de la prisa, de la velocidad, de los ritmos vertiginosos y el exceso de información. En 140 caracteres contamos con correctores de estilo, críticos, espectadores, fans, lectores. Todos somos alguien. Y nada necesita más el siglo veintiuno que hacernos sentir alguien, que hacernos sentir escuchados. Que hacer más corta la distancia entre los países, porque así lo es para todos, ¿por qué para nosotros sería diferente? Quiero hablar contigo, estás en España, Venezuela, Irán, Suecia, Australia. Te digo hola y (si estás despierto, claro) me dices hola de vuelta en el segundo. Pero sólo hola. Estoy bien, mañana voy a ver la ópera. Te cuento. Beso. No más. Nada más. En segundos, sabemos lo que tenemos que saber. En público o privado. Uno puede ser muy propio o muy soez. ¿A quién putas le importa? No me gusta, doy unfollow. Y ya. Nadie nos obliga a nada. ¿No es maravilloso?

En Irán la gente habló. En Venezuela la gente habla. Cada vez es más difícil reprimirnos. Y a todo esto, somos dueños de nuestro tiempo. ¿No es increíble? Somos dueños de nuestro tiempo, somos dueños de nuestro tiempo. Eso es algo para brincar de alegría. Decidimos de qué enterarnos y de qué no. Qué callar y qué no, soñamos, somos galanes y modelos. Somos nosotros mismos y nuestra mejor parte, ventilamos nuestras intimidades y nuestros secretos, sólo cuando queremos, si así lo decidimos, nos callamos.

Todos somos parte de la generación tweet, al menos todos podemos serlo, para hablar de la muerte de una celebridad, para hacernos los chistosos, para hacer una ópera, hablar de la lluvia de estrellas, hacer una novela o aleccionar a los herejes. Cada quién decide para qué y nosotros decidimos a quién. Somos dueños de nuestro espacio, de nuestro tiempo y de la información que recibimos.

¿No es extraordinario pertenecer a un mundo así? Habría que preguntarle a @RicardoZamora @jmatuk @ba_anderson @danysaadia o de plano a @BarackObama o a @aplusk. A @paulocohelo @el_pais @nytimes tal vez.

Somos nosotros los que alimentamos las comunicaciones de la nueva generación. Por cierto, ¿recomendaciones para seguir en twitter?


ATENTAMENTE

@JCOHEN77

13 comentarios:

  1. El post es igual de vertiginoso que Twitter. Ahora lo interesante sería ver hasta qué punto nos estamos dejando llevar por el "bla, bla, bla" del microblogging y nos encanta hablar y no escuchar. Pero la verdad, yo adoro ser parte de esta generación.

    ResponderEliminar
  2. Wow... mejor dicho nunca, excelente post, ahora si puedo decir que soy de la #TweetGen... y este comment en menos de 140 caracteres

    ResponderEliminar
  3. Es padre ser testigo de tantos cambios y de ir acelerando el paso cada vez, se va el miedo de expresarnos, se va la preocupación de "que dirán" somos libres somos #tweetGen.

    @ladymarian21

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Cuando empezé a escuchar sobre algo llamado Twitter busqué en google que era, decía que era un microblogging. En ese momento me pareció sólo una moda y poco original pues hay otras maneras de comunicarte -e.g. messenger, blogs,etc - con mayores "opciones", más caracteres, emoticonos, etc. Aún así, un amigo me invitó a que abriera mi cuenta y que experimentara el ambiente de 140 caracteres. Al principio seguí a algunos de mis artistas favoritos y medios informativos para leer sus comentarios y notas; con el tiempo comencé a seguir a otras personas con las que ya interactuo. En fin, mi experiencia en Twitter sigue siendo todavía en fase "experimental" pero debo confesar que me gusta y no puedo dejar de entrar cada día. ¿Será que me he vuelto boyerista?

    ResponderEliminar
  5. Creo le acabas de dar la perfecta descripcion a Twitter, vamos a hacerlo simple 2 palabras la primera DICCIONARIO y la 2 MAESTRO!!

    ResponderEliminar
  6. Buenísima entrada! Digna de un excelente twittero.
    A mí también me encanta pertenecer a esta generación. Sólo le veo dos riesgos: volverse adicto a la velocidad y perder de vista la importancia de las relaciones personales. Sin embargo, quien no está en twitter, se está perdiendo de mucho!

    ResponderEliminar
  7. Claro y a ese mismo ritmo un día de estos Twitter podrá evolucionar o desapecer y encontraremos una nueva obsesión de comunicarnos, la necesidad esta latente nos es inherente, por eso nos gusta tanto...
    buen post

    ResponderEliminar
  8. poco a poco me voy haciendo parte de la generación twitter @gariox13

    ResponderEliminar
  9. Creo que lograste abarcar en tu texto la mayor parte de las actividades y 'moods' del participante en twitter, muy buen post, andarè por acá más seguido, saludos.

    @blooey.

    ResponderEliminar
  10. En velocidades me siento leona de dos mundos. Tengo los mejores recuerdos de recibir en buzón la carta esperada, de entrar corriendo a preparar café sobre en mano y esperar para abrirla. Un ritual tan cotidiano antes como sagrado ahora. La mayoría de mi generación no están logrando el salto de FB a Twitt y me ven con cara de ancianos cuando hablo del tema. Soy capaz de leer twits por horas pero intenté con una novela y no entiendo nada. Como hace siglos, necesito papel y tinta en mano como hace siglos. En el desplazamiento de un mundo a otro, da vértigo sentir las diferentes velocidades, pero la de twitt no es la mía. Estoy de infiltrada :)

    ResponderEliminar
  11. Ahora entiendo, no soy hombre de pocas palabras soy generación tweet.
    @abrahamisc

    ResponderEliminar
  12. Asi es. El mundo de la #tweetGen es muy vertiginoso y aún así siempre vamos por más. Supongo que algún día tendremos llenadera, mientras tanto... ¡Twitter!

    ResponderEliminar
  13. No hay mas q decir, esta dicho todo en el articulo y mas q nada me hiciste sentir en el run-run-run-run leyendolo. Me transmitiste el no hay tiempo q perder,,, osea sigo hyper!

    ResponderEliminar

¿Y ÉSTE QUÉ?

Mi foto
Un observador del mundo actual. Leo. Luego escribo. A veces me cuesta trabajo comprender que existo. Pero me gusta observar el mundo actual y plasmarlo en letras. No hay mucho más.

SI BUSCAS...

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Subscribe Now: Feed Icon