martes, 11 de agosto de 2009

EXPERIENCIA 140

Tengo que decir las cosas claras. A mí lo que me gusta es escribir, y, sobre todo, me gusta escribir historias, más bien, contar historias. Crear un personaje se convierte en el mayor de los retos para mis letras, y una vez que éste nace y adquiere su personalidad propia, será él mismo quien dicte paso a paso la historia. A partir de ese momento, todo se trata de encontrar anécdotas. Es ahí donde encaja la palabra colaboración.

Voy de reversa para explicar mejor. El domingo por la tarde, mientras fumaba solo un cigarro después de comer, me dio por querer una mini historia por Twitter, así que mandé un mensaje para ver a quién le gustaba la idea. Como hubo más de uno que me dijo que le gustaba, puse una fecha y hora: lunes 10:00am. Y así fue, a las diez de la mañana me dio por escribir un capítulo en 140. Recibí mensajes con opiniones y puntos de vista, esperando el siguiente capítulo. Así que a las once, volví a escribir 140 caracteres esperando que tuvieran secuencia. Los mensajes aumentaban. Entonces, un periodista y buen amigo me preguntó del concepto y me pidió una entrevista 140. AL mismo tiempo de la entrevista me sugirió hacer de esto un experimento mayor: en el que cualquiera pudiera participar. Así lo hice, publiqué dos bases para que hubiera cierto orden (casi nada) e invité a todos a colaborar. Él convirtió la entrevista en nota para una agencia. Y bum. Así, bum. La participación fue mucho más de lo que esperaba, cientos de tuits colaborando con la historia, cientos de personas interesadas en lo que sucedía. Al final, la historia tomó un rumbo lleno de matices, estilos y puntos de vista. Terminó siendo un santuario de ideas en las que permitió que cada persona que quisiera plasmara su punto de vista, espiritual, fatalista, optimista, poético, plástico, esperanzador, colectivo, egoísta. Daba igual, algunos escribían como verdaderos profesionales y otros escribían ke en vez de qué, pero el que quiso alzar la voz lo pudo hacer. El que quiso decir algo y ser escuchado, lo hizo. Y cientos se sumaron para leer y ser leídos. La nota recorrió todo el mundo.

Pero bueno, suficiente de noticia, lo importante es lo que sigue: el hecho de hacer algo, de no quedarse callado. Hoy la información está en los medios digitales, todos lo sabemos, hoy somos nosotros, los que escribimos desde dentro y publicamos en blogs, en notas, en 140 caracteres, los que somos poetas porque siempre lo quisimos, los que no necesitamos de una gran casa editorial para ser leídos, los que escribimos porque amamos escribir, y porque necesitamos ser leídos. ¡Uf! Si a eso le sumamos el fenómeno de la colaboración, de aquellos que simplemente hicieron suyo un proyecto y le echaron leña para que éste funcionara. Eso puede mover montañas. En verdad.

Estamos recibiendo una ola que ni siquiera hemos sabido dimensionar, estamos por recibir un tsunami de información en el que el único que se mantendrá vivo es el que tenga voz, y la voz hoy se define como avatar, monitor, teclado y conexión. Y ya. Nada más. Ahí están las letras, ahí están las noticias, ahí están los genios. Escondidos, pero a la vista, el talento está ahí vivo. Completo. Sólo espera la oportunidad de ser encontrado. Y será. Porque sólo aquellos con compromiso y calidad sobrevivirán. Porque hoy, exigimos más. Y cada vez será más, y más.

Porque todo se trata de un tema: podemos juntarnos. Podemos organizarnos en una sola voz y gritar. Al menos gritarle al mundo del arte que aquí estamos, sentados detrás de un escritorio o vendiendo algo, tal vez atendiendo alguna barra, aquí estamos, escondidos, dispuestos a cambiar el mundo de las letras. Poco a poco, empezando por ganar una generación. Por entender lo que está llegando.

Entonces, regreso al experimento de ayer, de la novela, de las letras de todos. Un experimento que intentaré desarrollar manteniendo las texturas y las ideas, la pasión y los estilos. Un experimento en el que los participantes encontrarán su aportación y los espectadores disfrutarán.

Siempre habrá buenas ideas, y siempre habrá quién las apoye.

A todos los colaboradores, gracias, a todos los que ya no llegaron, gracias, a todos los lectores, gracias, a todos los tuiteros, gracias, a todos los medios, gracias, a todos los escritores, gracias.

Es hora de encontrar la nueva cara del arte, ver cual es su @ y qué aparece en su avatar. ¡Vamos a encontrarlo!

¡Con todo! ¿Le entras?

6 comentarios:

  1. Tu idea sin dudaoriginal; contribuir con este proyecto fue muy divertido y sin duda es el inicio de algo interesante que le dará un sabor muy especial al Twitter. Así que me quedo en la espera del resultado de #elespejo

    ResponderEliminar
  2. No pensé que fuera taaan grande la experiencia de ayer. Recuerdo que a mas de medianoche twittearon:
    @JCOHEN77 "Hey lo de su novela de twitter fue contada por medios peruanos y venezolanos. Saludos desde Socopó (Venezuela)"
    Participar en algo así me hizo sonreir.
    Amo escribir. Y ser parte de algo así, emociona.
    Felicidades por la idea.
    @ginevravampire

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por tu idea... es muy original y sabes que es lo mejor que muchas personas estuvieron participando para dejar un pedacito de ellos, no la he leído pero en verdad me encantaría tener la oportunidad de hacerlo, nuevamente te felicito y saludos @joss_s

    ResponderEliminar
  4. Bientos, buen ejercicio. Insisto en que aún falta pero estuvo interesante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades !!!, tu idea fue genial. Es muy bonito ver que muchas personas pudieron colaborar en tu historia y al final "El Espejo" será de todos los que participaron.
    Felicidades de nuevo a ti y también a todos los que colaboraron ayer. Estoy deseando poder leer el resultado.

    ResponderEliminar

¿Y ÉSTE QUÉ?

Mi foto
Un observador del mundo actual. Leo. Luego escribo. A veces me cuesta trabajo comprender que existo. Pero me gusta observar el mundo actual y plasmarlo en letras. No hay mucho más.

SI BUSCAS...

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Subscribe Now: Feed Icon