lunes, 14 de septiembre de 2009

BLOG DE SOCIAL MEDIA

El tema no es nuevo, pero para mí es novedad. Últimamente se ha convertido en una de mis prioridades en lectura y en uno de mis temas fundamentales de interés: Social Media. Este término sigue revolucionando nuestra forma de utilizar la red, desde la interacción con otras personas, hasta hacer campañas que convoquen a millones. Es la forma en la que hoy en día nos enteramos del mundo, nos comunicamos, y nos divertimos. Todo en uno. Sufrir y gozar. Simple como suena: hacemos del mundo un espacio más pequeño.

Y a algunos nos encanta. De verdad, nos encanta. La responsabilidad queda absolutamente en nuestras manos, tanto de informar como de ser informados. Lo he dicho muchas veces, la información en la generación digital es meramente responsabilidad del lector. Uno mismo, como lector, tiene que encargarse de hacer sus propios juicios, de revisar, de buscar, de perderse o encontrarse en este inmenso océano de letras, fotos, reseñas, noticias, recomendaciones, partidismos, mierda, y cielo. Todo esto al alcance de nuestros deditos tecleadores. Vivimos inmersos en nuestro monitor y decidimos. Por primera vez podemos decidir lo que queremos saber, y por primera vez podemos alzar la voz para ser escuchados, a un URL de distancia. Y todo esto se concentra en un flujo virtual de personas reales. Mucha gente. Millones de personas que, al igual que en la calle, están ahí, sólo necesitamos encontrarlas.

Aquí entra el blog de Rosaura Ochoa. Justamente en el manejo de dicho tráfico, en los consejos. ¡Uf! Yo no sé qué tiene el ser humano por leer tips, consejos, recomendaciones. Nos encanta, carajo. A mí me encanta. Siempre y cuando, me dejen algo, me ayuden a aprender; es decir, me sirvan como herramienta para lograr algo, cualquier cosa, en este caso, cómo ser mejor en el manejo de Social Media. Este blog es un espacio amigable en el que se puede encontrar información de actualidad, consejos técnicos, consejos sociales. En fin, es un espacio completo que resalta la importancia de uno de los grandes fenómenos de nuestro tiempo. Rosaura entiende la palabra “social” y la palabra “media”, entiende también las dos en conjunto.

El propio concepto del blog habla por sí mismo, es absolutamente amigable y no amenaza con la información. Es un lugar en el que cada una de las personas que pertenecemos a alguna red social tenemos algo que ver. Nos podemos quedar curioseando o investigando. Hay espacio para ambas cosas. Además, la estrella del blog es un personaje accesible, tanto en su programa de radio como en twitter o facebook.

El mundo está cambiando nos demos cuenta o no, y tenemos que tener un montón de fuentes distintas para estar enterados, para intentar (al menos eso, intentar) estar al día. Y una de las herramientas básicas para lograrlo es ser seguidor de un blog de Social Media. El de Rosaura Ochoa es una gran opción.

Muchos necesitamos un gurú en este nuevo mundo, un oráculo bien similar al blog del que hablo.

4 comentarios:

  1. Tienes mucha razon... la manera de relacionarte de conocer nuevos temas de informarte es totalmente por medio de la red... y creo que para todos aquellos que le agrada este tipo de medio estaran de acuerdo.. Hoy en día es mas fácil saber que paso en el País, en el mundo o donde sea cualquier noticia relevante, cualquier tema de interes, pero una caracteristica interesante es que puedes dar tu punto de vista si asi lo deseas o simplemente el estar informado. En verdad que me siento afortunada pues puedo informarme, conversar y hasta divertime en un solo lugar....Me encanta esta era donde solo necesitas una computadora y una conexion a internet... Saludos y Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón es un muy buen blog y gracias a ti lo seguiré, nada mejor que vivir informada de aquello que queremos realmente saber.

    claucha

    ResponderEliminar
  3. Sii, a mi también me ha sido de mucha utilidad el blog de Rosaura :) y estoy totalmente de acuerdo contigo en que la responsabilidad de lo que leemos y lo que escribimos recae solo en nosotros y de nosotros depende utilizar todo en nuestro favor..

    Un abrazo.

    Marian

    ResponderEliminar
  4. Que tal,

    Opino que el boom del social media es pura llamarada de petate. Todo eso es cuestión de estilo. Nada más.

    Nada de top ten para tener más comentarios, nada de consejos para retuitear, nada de tips para postear... es aventar datos al aire. Útiles quizá, pero ¿no es mejor aprender en plena práctica que por manuales que cualquiera con dos dedos de frente y 6 meses con blog puede hacer? ¿no resultaría en cientos de usuarios haciéndolo exactamente igual? Que aburrido sería que todos usaran la red igual, ¿no? Francamente creo que es inútil.

    El uso de las redes sociales cumple una función muy específica (entre muchas): El Intercambio de conocimiento, el auto aprendizaje. Compartir contenidos y aprender unos de otros en la práctica tácita de elaboración de esos contenidos y convivencia con los demás. Tú eres escritor, tienes un estilo ¿por qué te leemos? Fácil: por tu estilo. No porque hayas seguido un reglamento, sino porque a través de tu práctica lo has ido desarrrolando. Eso es lo mejor.

    Soy un escéptico de esa profesión y materia del "Social Media", no pretendo atacar, tan sólo creo que es darle vueltas a algo obvio. Y sobre todo, es un tema repetido: hace 5 años o más otros posteaban exactamente los mismos consejos, sólo que no existía Twitter y no eran tan famosos.

    Un abrazote!

    ResponderEliminar

¿Y ÉSTE QUÉ?

Mi foto
Un observador del mundo actual. Leo. Luego escribo. A veces me cuesta trabajo comprender que existo. Pero me gusta observar el mundo actual y plasmarlo en letras. No hay mucho más.

SI BUSCAS...

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Subscribe Now: Feed Icon