martes, 8 de septiembre de 2009

TORMENTA

La región
entre la tormenta
de arena
y tu frugal
deseo errático
me inspira
a definir tus curvas
sin el mínimo
esfuerzo
requerido

me inspira
a vislumbrar tu aroma
sin el absurdo
reglamento
administrado

La región
más persistente
ente el escueto
inmaculado
crucigrama
no es más que el simple
aliento de tus besos
ya cruzados

no es más que el derrotado
desencanto
de tu piel
oscura y limpia

Eras tú
conmigo dentro
ingeniosa alfombra
del deseo
pródiga esfige
de los besos
tan perdidos
como el más
profundo encuentro
con tus senos

La región
de la tormenta
en mis instintos
no es más
que tu guarida
desolada

17 comentarios:

  1. Hago caso al twit de Usted, amigo, así que leo, critico y comento como su colega, no como su enemigo...

    No hay metro ni rima. Son versos libres con poca musicalidad. El tema del amor entre dos ya comienza a estar demodé, más cerca de Juan Gabriel que de David Huerta, por ejemplo; lo de te quiero y me quieres estuvo bien en tiempos de Béquer. La poesía esencial debe hacer que cambie la vida y transformar la historia.

    Espero que no se me enoje y sigamos conversando de esto.

    ResponderEliminar
  2. Creo que en parte salvador tiene razón y sin embargo los romanticos nunca dejarán de existir. Cito a Natasha Luna "No entiendo que manía es esa con siempre querer inovar, ¿eso es hacer arte o simplemete destacar?"

    ResponderEliminar
  3. Difiero en cuanto al ritmo y la rima. Yo sí le encuentro musicalidad, y me alegra encontrar en palabras precisas una brevedad amorosa que puede aspirar a poesía.

    No sé mucho sobre lo que es la poesía esencial, pero si su razón de ser es la del comentario anterior, entonces La Poesía
    Esencial debe sentirse abrumada con tal encomienda.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que raya en el cliché romanticón, tiene lo suyo. La poesía no requiere por fuerza de rima, la prosa bien llevada y con ritmo puede ser la poesía más encarnizada.

    Sospecho que la idea aquí era un peoma tormentoso, casi improvisado, escrito al vuelo: me temo que no da esa impresión.

    Parece un poema de lo más normal con separación cotorrona de renglones; vamos, es un ejercicio de taller literario =P

    Sugiero mucho más lluvia de ideas, no te claves en que debe quedar así o de otra forma. Improvisa con el azar. Las letras pueden hacer eso y un montón más.

    Saludotes, José!

    ResponderEliminar
  5. Yo opino diferente que el amigo del primer comentario, no toda la literatura tiene que ser como la conocemos, sino toda se basaria en lo mismo, y respeto su opinion pero no la comparto.

    Ahora, en cuestion del poema, me gusto, es bueno, pero me gustan mas los relatos.

    Bueno como quedamos, iba a comentar en el blog y ya lo hice, espero hacerlo mas seguido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. En este poema veo que cada verso esta separado por que el amante se detiene a suspirar y a reflexionar por cada sentimiento y pensamiento que tiene por el ser amado.

    Yo no no se mucho de poesía, pero si se de sentimientos. Ya que como mujer y Chef me rigen ellos.

    Con certeza puedo decir que si es poesía por que esta escrita con arte y el arte es el que se trasmite. Y José trasmite sus sentimientos en cada verso.

    Sigue así!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo no sé de métricas ni de nada. A mí sólo me gusta leer y punto. La verdad es que disfruto este blog: la narrativa, los poemas, ensayos o lo que sea, me gusta como escribe J.Cohen y punto. En fin, si bien es cierto que cada quién puede opinar lo que quiera, también puedo decir que matan la ilusión analizando cada punto y coma. Si son críticos literaros profesionales, bienvenidos, si no, pues la verdad... sólo se quedarán en aficionados que son críticos frustrados.

    ResponderEliminar
  8. Jjaja elisa, y cual es la diferiencia? yo creo que la critica es buena y cualquier escritor que de verdad quiere ser escritor la requiere y busca.

    no se si me gustaria que rimara o no. el tema me encanta, la pasion es siempre buen tema.

    esta un poco forzada en mi opinion, pero es natural cuando se busca la nueva voz.

    si, mendiola:

    "La poesía esencial debe hacer que cambie la vida y transformar la historia."

    no hay duda de eso

    ResponderEliminar
  9. Creo que lo que menos debería importar de un poema es si tiene metro y rima, ya lo dijo Octavio Paz “no todo texto construido bajo las leyes del metro es poesía", O fijarnos si esta escrito en prosa o verso, si es en estrofa, si tiene actos, si es endecasílabo o no.
    Personalmente opino que la idea del poema es despertar la sensibilidad hasta llevarte a lo sublime.
    Y como se dice “para gustos están los colores”, depende de cada quien.
    A mi, me gusto.

    ResponderEliminar
  10. Yo opino, creo, sospecho o no sé, tal vez imagino, que la cachondés es el nuevo romanticismo, o por lo menos el de nuestra época; me gustó mucho!
    No hay mejor manera de quedar en el recuerdo a perpetuidad que escribiendo versos que tocan el alma del lector.




    .♥. chicle

    ResponderEliminar
  11. En mi caso, soy mucho de imágenes, y las imágenes en el poema son impactantes. Es cierto una corregida de estilo no le vendría mal, pero cada ejercicio vale por si mismo. En cada intento yace una nueva oportunidad

    ResponderEliminar
  12. no creo que se haya hecho improvisadamente. Solamente José podrá decirlo, como tampoco creo que los temas pasen de moda. Como dejar de escribir de algo que todos los días experimentamos como es el amor. Se habrá escrito mucho, sí, estamos de acuerdo, pero cada quien lo escribe como lo vive, como lo siente. He allí lo magnífico. No somos una imitación barata de personas que han escrito antes sobre esto, sino que personas irrepetibles que sentimos las cosas desde un punto de vista único. El hecho que la norma sea otra cosa, no quiere decir que tengamos que dejar abandonado lo que queremos hacer. Sencillamente eso es ridículo.
    No es un poema para la real academía, pero tampoco creo que José quiera escribir para ellos.
    Lo de la métrica que quede en las aulas. Veamos más allá de lo formal. Hay que preocuparse del contenido

    ResponderEliminar
  13. No aporta nada nuevo, ni viejo, ni siquiera forma parte de un ejercicio innovador. los mas lamentable es que no conjugas bien algunos verbos.

    Hay algo que siempre voy a defender de cualquier persona y es el derecho a la expresión, eso si no tiene reglas.

    Llegue aquí por ligas y ligas y veo que es difícil que regrese.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  14. y quien dijo para empezar q las reglas son para seguirse, no siempre, mientas exista un sentimiento q se pueda expresar q importa si hay prosa o verso, LA TORMENTA, cumple con sus objetivos, llevarte y traerte de regreso con increibles palabras, y como dice mi mama, imaginate q aburrido seria si le gustaras a todos!! a poco no? no existiria la polemica, o la critica, nada, irias por ahi,q bueno q no le gustas a todos por q sinceramente seria aburridisimo y DIJE, humildemente

    ResponderEliminar
  15. Bueno.... este es un blog y pues creo que cualquier persona puede comentar sobre lo que aqui se publica, y obvio todos somos distintos y tenemos puntos de vistas diversos, pero me imagino José que tu escribes para todas las personas que gustan de la lectura y tu tienes TU PROPIO estilo.... así que el día que no haya ningun comentario en tu blog, hasta ese día puedes pensar en corregir o cambiar tu estilo como "algunos sugieren", pero por lo visto habemos quienes DISFRUTAMOS de tu estilo pues simpre seguimos lo que escribes porque INSPIRAS muchos sentimientos, por lo personal no soy critica experta del tema....pero creo que tu no escribes solo para "expertos en el tema", lo haces para quienes sienten una emocion indescriptible tan solo con leerte. Sigue escribiendo tan bonito que dice un dicho muy mexicano "deja que los perros ladren...señal que vamos pasando" y que quede claro que asi es el dicho popular sin ofender a nadie. Saludos José!!!

    ResponderEliminar
  16. Ja,ja !!! Menuda polémica has creado con este poema. Por lo que veo hay "mucho crítico entendido", o eso creen. Respeto todas las opiniones ya que si todos pensáramos igual el mundo sería muy aburrido.
    Una cosa es lo que nos enseñaron en la escuela y otra cosa es lo que uno siente cuando escribe y lo que transmite... y tú transmites mucho.
    Todos los grandes genios han sido criticados y han generado polémica: Dalí, Picasso, Shakespeare, etc, por lo tanto puedes sentirte orgulloso del revuelo que has creado con "Tormenta".
    Pueden decir que la poesía romántica está demodé pero a mí particularmente me ENCANTA. Pepe, con tus letras despiertas la sensibilidad del que te lee... tus palabras llegan al corazón... tocan el alma... eso es lo mejor de tí cuando escribes. Realmente no importa si los versos riman o no, lo más importante es lo que uno siente cuando te lee y tú transmites mucho, muchísimo. Me considero fan de tu blog... hace mucho que te leo y lo seguiré haciendo porque me encanta como escribes... para mi eres un GENIO de las letras.
    No dejes NUNCA de escribir... lo llevas en la sangre... y por otra parte, cuantas más críticas mejor, ¿no crees?.
    Espero publiques una nueva poesía muy pronto... me fascinan tus poemas... ¿creará tanta polémica como este?...
    FELICIDADES de todo corazón por lo bien que escribes.
    Un beso...

    ResponderEliminar
  17. muchachos, agallas!! no hay que tener miedo a las criticas.

    "what doesn't kill you makes you stronger"
    hm ... was that kanye west who said that?

    ResponderEliminar

¿Y ÉSTE QUÉ?

Mi foto
Un observador del mundo actual. Leo. Luego escribo. A veces me cuesta trabajo comprender que existo. Pero me gusta observar el mundo actual y plasmarlo en letras. No hay mucho más.

SI BUSCAS...

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Subscribe Now: Feed Icon