viernes, 18 de septiembre de 2009

LITERATURA DIGITAL

No entiendo bien la queja contra la literatura cibernética, como le dicen algunos –a mí me gustaría llamarla digital-. No entiendo bien el problema, a menos que los que se quejan sean aquellos que tienen intereses económicos de por medio, es decir, un fabricante de papel seguramente estará en contra de cualquier publicación electrónica, o un impresor, o editoriales que no tienen forma de evolucionar. Por supuesto, si yo estuviera en su caso, estaría preocupadísimo, de hecho, como escritor lo estoy hasta cierto punto. Nadie me dice cómo chingaos voy a ganar dinero si los libros se empiezan a vender menos cada vez. ¡Uy! Me da miedo. Pero no me da miedo que desaparezca el libro impreso. Estoy seguro que no me tocará ver ese día. Aunque ya me esté tocando ver cómo se ha metido en el espiral la industria editorial clásica.

Amo el olor de la tinta, de las imprentas. Amo el sonido de las hojas y el volumen del libro. Soy un gran aficionado de mi lápiz cuando leo y de doblar la esquina de la página cuando me gusta alguna frase. Soy un amante empedernido de la experiencia de leer como la conocemos. Lo soy. Busco espacios particulares para vivir dicha experiencia. Y espero que no termine nunca. Pero si soy sincero conmigo, disfruto mucho más de las letras en sí que de la experiencia de leerlas. Además, constantemente voy creando nuevas experiencias, supondría que todos lo hacen. Al menos, yo cada día veo más gente en los cafés clavados en lecturas en sus laps, en sus smartphones, o compartiendo enlaces a través de redes sociales. Eso también se está volviendo una experiencia que se puede compartir con un buen café y en un espacio agradable.

Me encanta el romanticismo del papel, pero lo que yo defiendo con toda mi fuerza son las letras. Y esas todavía no se casan con nadie. En algún momento fueron las columnas de las catedrales, los pergaminos, las paredes, el códice, los rollos. ¿Qué más da? Buscamos letras. Buscamos poesía, buscamos historia o noticias, buscamos entretenernos, enterarnos o enamorarnos. Buscamos el arte que encontraremos en las letras, sin importar si estas vienen grabadas en piedra o en un monitor viejo de un café Internet en un pueblo desconocido.

Yo defiendo la libertad de expresión, y los derechos tanto de lectores como de escritores, defiendo cada intento por plasmar letras y darles continuidad, la divulgación de la literatura. Defiendo el concepto de que los lectores son aquellos que harán los cambios en un planeta enfermo. Somos seres peligrosos, los lectores, los gobernantes nos tienen miedo. ¡Me apasiona! Y por lo mismo, quiero ver cada vez más lectores, más devoradores de libros, más fieles a las letras.

No estoy de acuerdo con la discontinuidad de los textos electrónicos, al menos no lo estoy con respecto a los libros. Por supuesto que estamos en un universo infinito de información, en un cuadro en tercera dimensión que nos puede llevar a millones de lugares sin regresarnos a nuestro texto original. Sí. Pero la era digital consigue algo sin precedentes, dar completa responsabilidad al lector de lo que lee. Yo no confío en todo lo que está escrito, pero confío en lo que yo leo, en lo que a mí me gusta, me apasiona, me entretiene. Confío en algunos que me recomiendan. Lo que necesitamos son nuevos líderes de opinión en un universo tan vasto como el que vivimos. Necesitamos calidad, y estoy seguro, que tendremos todo el material necesario para leer lo que más nos guste. Hoy, la responsabilidad la tienen todavía los de la fábrica de literatura, mañana ya no será así. No es una guerra, es una evolución.

Los libros impresos seguirán, caros, lujosos, hermosos. Un artículo para aquellos amantes de la experiencia. Los seguiremos buscando. Seguiremos acudiendo a librerías y bibliotecas con motivos sociales (siempre y cuando el ajetreo nos lo permita), seguiremos acudiendo a presentaciones y comprando ejemplares para que los firme aquel autor que tanto admiramos. Seguiremos respirando olor a tinta, seguiremos soñando en las páginas que cuidadosamente hemos marcado. Nada desaparecerá.

Pero es inútil luchar en contra de una evolución natural que nos está marcando a todos. Es inútil luchar, más importante es contribuir. Cierto, nuestra generación también está caracterizada por la soledad a la que nos induce clavarnos en un monitor, sin embargo, el mundo se ha hecho tan grande que buscamos nuevas formas de transportarnos, de economizar nuestro tiempo y nuestra distancia. Tendremos bibliotecas virtuales, librerías virtuales, libros virtuales. Tendremos todo lo necesario para llegar a la librería sólo cuando lo necesitamos, para llegar al café por el hecho de disfrutarlo, para disfrutar de nuestra vida sólo por el hecho de hacerlo. Nuestras necesidades literarias estarán dentro de un mismo bloque, similar al que ocupa un libro, que incluye nuestras revistas y periódicos favoritos, nuestras novelas más queridas y nuestra poesía indispensable. Todo en un mismo “libro”, ¿no es genial?

La responsabilidad es del lector. Por primera vez desde Gutenberg, volvemos a ser libres de buscar nuestras letras favoritas en un vasto universo. Tenemos la oportunidad de dar oportunidad y de tomarla. De forma en que los grandes seguirán siendo grandes, y los nuevos magos de las letras tendrán un nuevo reto superior a cualquier otro. Brillar entre millones.

16 comentarios:

  1. Creo que es sumamente importante todo lo que dices y en lo que estoy mas de acuerdo es sobre el hecho de que "la responsabilidad es de quien lee" porque el lector es el que decide al fin al cabo lo que quiere leer ya sea en un libro o en un medio digital, sobre lo que respecta a que existe una evolución obviamente es muy cierto pues en los ultimos años se ha incremetado el uso de las lecturas digitales, tanto para investigaciones, trabajos de la escuela o por recreación...Pero creo cada uno adopta la forma que mas le parece o le gusta... Por lo personal, yo aun sigo siendo predilecta de los libros para leer alguna novela, relatos, poemas o historias...pero pues si quiero enterarme de algo o buscar alguna información o simplemente divertirme en alguna red social utilizo el mundo digital... A mi me gustan los dos medios...Saludos y Besos

    ResponderEliminar
  2. Los artículos de opinión, crónicas, revistas digitales, libros impresos o electrónicos.
    Tenemos tantas opciones para todos los gustos, en lo personal concuerdo y comparto el punto de vista; tambín me encanta la experiencia de sentarme con un buen libro y un cafesito humeante. En estos tiempos se están desarrollando los primeros "disparos" de una revolución literaria, las computadoras y el internet con las redes sociales han creado una nueva "tinta", y es que, la escencia de nuestras ideas y de la libertad de expresión perdura si está escrita y se difunde, no importa de donde venga, al igual que con los libros la información se extiende a lo largo y ancho de nuestro planeta, en todos los idiomas posibles; actualmente es más facil acceder a ella por medio de la red, pero ¿acaso no es producto de la misma libertad del hombre? No creo que exista un problema; mientras existamos lectores, ni los libros impresos, ni los digitales dejarán de existir.
    Ink last longer than ourselves don't you think?



    .♥. chicle

    ResponderEliminar
  3. UN LECTOR, ES TAMBIEN ALGUIEN CON DEMASIADAS DIOPTRIAS EN CADA OJO COMO PARA PERMANECER LEYENDO UN LIBRO DE 200 HOJAS EN UN MONITOR,,, AL MENOS TIENE VISTA CANSADA,,, LEER ES ALGO INTIMO, ES CIERTO LA COMPUTADORA NOS ACERCA,,, NOS HACE CONOCEDORES,,, YO EN LA COMPUTADORA CONOCI A NICOLAS GRIMALDI Y A ONFRAY,,, PERO YA CONOCIENDOLOS, NO LOS LEERIA EN UN MONITOR,,, PORQUE ES CANSADO, PORQUE NO TIENE EL MISMO ENCANTO, PORQUE NO SUBRAYO, PORQUE ME GUSTA EL RUIDO DEL LAPIZ MIENTRAS HAGO ACOTACIONES QUE A NADIE MAS QUE A MI LE INTERESAN Y TAMBIEN NADIE MAS ENTIENDE,,, PORQUE ME GUSTA RECORDAR DE QUE LADO ESTABA EL SUBRAYADO QUE HICE,,, AUNQUE PARA MI EL DERECHO SOBRE UNA IDEA, TERMINA AL ESCRIBIRLA, A PARTIR DE AHI, ES DE TODOS,,, A MENOS QUE SE VIVA DE ESO, AHI SI ESTA MAS CABRON,,, PERO A LO QUE VOY ES LA LITERATURA DIGITAL NO ES UNA SEGUNDA ALEJANDRIA, NO SE ESTA DESTRUYENDO UNA INDUSTRIA,,, MAS BIEN, ESTA EMPEZANDO A IMPERAR LA SELECCION NATURAL,,, SI ALGUIEN ESCRIBE BASURA, UNO LO SABRA EN LA VERSION PIRATA DE INTERNET,,, SI ALGUIEN TIENE UN BLOG QUE TODO MUNDO ADORA, PORQUE RESULTA QUE EL MEJOR ESCRITOR DEL MUNDO ESTA INSTALADO EN LA GRATUIDAD LA GENTE LO VA A PEDIR ESCRITO,,, LOS MEDIOS DIGITALES SON UN ESCAPARATE, DONDE UNO ELIGE QUE COMPRAR,,, COMO VER LA PAGINA DE DIOR Y LLEGAR AL MOSTRADOR A PEDIR EL DIOR SHOW BLACK OUT Y NO LA VERSION SIMPLE DE ESTA MASCARA,,, LA WEB ES UN INMENSO EMBUDO,,, DONDE CADA QUIEN DECIDE LOS PARAMETROS POR DONDE HA DE FILTRARSE LA NUEVA ARISTOCRACIA DE LAS LETRAS,,, ORVUA

    ResponderEliminar
  4. Amigo José Cohen:

    Brillar entre millones es lo que hace una estrella cada noche.

    Yo ya viví a plenitud el mundo de la tinta y el papel. Ahora me intersa esto otro. Siento las diferencias entre el libro analógico y el libro digital, éste último ya discurre por encima del otro. Es una nueva plataforma evolutiva.

    Me gano la vida dando clases, para no tener que vivir de mi escritura.

    Un buen ensayo de reflexión el que nos propone.

    ResponderEliminar
  5. Me ha emocionado tu post de hoy, yo en lo personal tengo años perteneciendo a grupos que comparten libros digitales.

    Aun que soy amante de los libros impresos, tengo una pequeña colección de ellos, adoro leer mientras voy en el bus camino a casa o al trabajo, a algún lugar largo, es verdad que la era digital nos absorbe y nos ayuda, en mi caso algo desesperada por que hay libros de por ejemplo Irlanda o Uk que no llegan aquí a menos sean un posible gran venta, otros simplemente por que nadie los conoce.

    Pero soy enemiga de leer mucho tiempo frente al monitor, amo mis ojos sino ¿Como seria capaz de seguir leyendo sin ellos?

    Adoro el poder conseguir nuevos libros digitales por que la verdad son caros los impresos pero muchas veces vale la pena esperar un poco para tenerlos. Es muy cierto que las bibliotecas ayudan mucho, en mi caso los primeros cuentos que leí fue en secundaria pro la biblioteca, por gusto propio.

    Pienso es importante comenzar con los niños a que lean libros en papel, por que he visto por ejemplo a mis sobrinos no tienen idea abrir un libro, en cambio buscar en Internet saben mucho, pero libros que les gusten no que uno cree que les guste, así nunca tomaran el gusto por la lectura que no sea video juegos. Debemos hacer personas pensantes que amen el poder de las letras.

    Creo este comentario ya me quedo muy grande, mejor aquí lo dejo por que sino sigo y nunca termino

    Me encanta tu forma de ver las cosas

    Natalhye

    ResponderEliminar
  6. Nunca entendí... ¿te complica, no?... ¿te refieres al formato? La literatira debiera SER (ES, cómo tal) y el formato no debe intervenir en ello. Leer a Borges impreso o -en breve-, en algún dispositivo para e-books debiera ser igual de placentero por el contenido y no por sostener entre las manos una edición tal o cual. El libro no va a morir, coincido. Cambian las formas de lectura solamente.

    Me parece muy ansioso tu ejercicio digital, yo te recomendaría revisar un poco lo que tratas de decir porque caes en el impulso criticable de estos medios -decir por decir sin análizar-, aunque, como bien dices, internet es tan libre como para hacer en el lo que te venga en gana; dependera del receptor si decide continuar en tu audiencia, o no.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Twiteando ando

    Ser ruco no es cosa del otro mundo. Nomás se trata de no morirse. Y eso no lo elige uno, pregúntenle a Jim Morrison en la ouija.

    Nunca imaginé ver claro y completo el final del medio del libro y el comienzo del medio eléctrico. Lo que va de ver llegar la tele (sólo el Canal 2); hasta andar ahora twiteando sin parar como periodista contracultural independiente:

    http://twitter.com/eseMendiola.

    Malo. El nuevo periodismo virtual en-línea es multitareas, muchas cosas se hacen al mismo tiempo, como en pieza de Frank Zappa; pero nadie se concentra en nada, como en pieza de Banda El Recodo, al final nadie se acuerda bien de nada pero cree que ya sabe, entiende y puede dar lección de todo. Pero así ya era en las cuevas de Altamira, entre piedras, pieles y piojos, recién agarrada la onda del fuego; y así “gobiernan” hoy al país quienes creemos que lo “gobiernan”, porque ellos no gobiernan ni sus familias ni sus tarjetas de crédito ni sus conciencias.

    Un párrafo de la extensión del anterior, en tiempos del periodismo de don Carlos María de Bustamante, nada más sería el primer enunciado de un extenso primer párrafo de tres pliegos de largo, con glosas y notas hasta por las orejas.

    Los tiempos cambian, señor Pardavé.

    140 es la medida máxima. Es La Ley Actual. Un espacio más y regresas a donde estarás: la nada. Ni te pelo ni te followeo.
    Sólo 140 espacios.

    Hay ya todo un divo literario de ello, el vate @JCOHEN77, nombre cabalístico cual dicta la tradición del Zohar.

    Twitter, Una nueva meseta evolutiva de la información. Redes sociales. No un periodista ni un periódico ni un lector con su coraje por la estafa en tinta y papel.

    =>

    ResponderEliminar
  8. El vate twit @JCOHEN77 con más de mil quinientos seguidores consuetudinarios de sus twiteos. Que, cual buenos twit, tratan de todo; pero, joven al fin, el insiste en chingarse la poesía a chingadazos de no más de cuarenta espacios.

    Yo lo leo sin dudar. Me caen bien sus twits. Y puedo discutir con él y hacerle preguntas diario, literalmente “diario”. Nunca antes se pudo tanto con tan en apariencia comunicar.

    Información en red. Hecha por ti. Tú la llenas con lo que quieres, buscas, necesitas: comerciales, poemas, diarios personales, notas informativas, MEMRI, CNN, Underground Notes, ciencia, cosas babosas, negocios, música, porno, arte y el catálogo completo de la cultura occidental del medio eléctrico. Si quieres enajenarte, te enajenas, así ha sido siempre; pero si buscas tu persona y la persona de las otras personas, lo que significa ejercer tu libertad inmediata, mientras no se vaya la luz ni se te acaben la pila y el crédito, puedes llegar tan lejos como quieras, sin por ello dejar de twitear en el fondo del mar o surfeando las olas, volando en avión o haciendo ejercicio a la pendeja en una bicicleta, igual que desde los sanitarios o en la cama antes o después del mañanero.

    Distrae, ya se dijo. Tanta información no deja concentrarse. Pero quizá esto de concentrarse en una cosa, el Yo, por ejemplo, sea la forma exacta como nos uncen a la yunta del egoísmo individualista.

    Quizá desconcentrarse sea la salida ideal. Al menos eso parece decir el camino del budismo ateo. No se pierde nada, dicen, sólo se sale del encarcelamiento en el yo. Eso es todo.
    Para intentar un mundo mejor, una sociedad más democrática. Con mejor información. Redes sociales. Donde hablan quienes quieren y escuchan quienes quieren, no sólo los que pueden. Todo es cosa de estar en-línea. Da miedo, no mucho. Da gusto, realiza muchas utopías.

    Aquí está el mundo del Twitter. Un salto trascendental en el ejercicio del medio eléctrico con voluntad democrática, fundamento ético del periodismo independiente.

    Hoy día, este nuevo modo de informar e informarse lo practica el 18% de la población mundial. Y sólo el 2% lo hace de modo productivo; parece que nadie lo hace de forma global desde México, ni en los soportes (mimesis) ni en los contenidos (diégesis).

    Twitter = 140 espacios que, de principio, permiten vincular todo con todo. Mientras no se acabe la energía eléctrica --que quede.

    pd
    Vista con calma, ya la Biblia es un texto twitero. Cada versículo corresponde a un twit.

    Shana Tova.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo, lo importante es difundir y buscar la manera de que nuestros textos le lleguen a la gente, si es por medio de internet, redes sociales, una manta en un parque, libros, un CD interactivo, no importa, siempre y cuando el mensaje llegue. Lo interesante es como cada vez dependemos menos de editoriales y librerías, sino que nosotros mismos tenemos la oportunidad de editar, corregir y difundir nuestros textos, que aunque es muy sencillo hacerlo, no es tan fácil mantenerte y llevar una periocidad, y claro tiene su esfuerzo alimentar un blog y hay que dedicarle bastante tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Entiendo lo que dices, definitivamente guerra no es, al menos no para quienes leemos y todo cambio trae consigo ciertos temores no? En este mundo tan agitado todos queremos medios más rápidos para llegar a lo que nos interesa para estar al día a día y porque si para ello tenemos a los medio digitales. A mi me encanta leer es una de las cosas en el mundo que no puedo dejar ni por un minuto, disfruto tanto de tener un libro entre mis manos, hojearlo, sentir los bordecitos y devorar o saborear cada línea a mi antojo, optar un lugar ideal para revivir la historia pero así como tambien puedo gozar el estar con mi lap en cualquier lugar y mantenerme pegada a lo que leo porque lo que me interesa es la opción que elegi. Frente al monitor a al papel. No haré mas que disfrutar de todas esas letritas.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. hola:
    En efecto creo que en esta era todo evoluciona, pero no hay nada como el olor de los libros la pasion con la que uno los lee he imaginarse la historia, por que seamos sinceros en el internet todo te distra , el messenger , el twitter etc., creo al igual que tu que los libros impresos nunca desapareceran igual y pueden bajar la produccion pero siempre habremos lectores apasionados a un buen libro y el disfrutar de cada detalle en el saludos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por todos los comentarios.
    Estoy de acuerdo, creo que necesitamos evolucionar sin perder de vista lo que tenemos hoy.
    Yo respeto a cada uno de los escritores digitales, impresos, y de clóset; de hecho, respeto a los que no lo son y quieren serlo. Respeto a todos los que peguen a las teclas para crear.
    Mi filosofía es fácil, el que no me gusta, no lo leo.
    También quiero hacer énfasis en que hace falta tener nuevos líderes de opinión en este universo tan loco y maravilloso.
    De nuevo, gracias por comentar.
    Respondo a algunos comentarios:

    Daniel,
    Creo que en el punto principal estamos de acuerdo, el libro no va a desaparecer y lo importante son las letras, no el formato. Y sí, la literatura es.
    Con respecto a mis ansiosos ejercicios, también creo que tienes razón. De hecho, esa es una de las finalidades que tiene este blog, hacer ejercicios para aprender de este mundo nuevo para mí. Entiendo que lo que dices de los impulsos y le daré vueltas releyendo todos los textos que he publicado aquí. No me considero una persona irresponsable en lo que escribo, pero siempre estoy dispuesto a buscar errores. Soy un crítico muy severo con mi trabajo.
    Tomaré en cuenta lo que me dices, en este mundo digital tú me has echado la mano desde el principio. Gracias.

    Cisne,
    Me gusta mucho tu punto de vista, la idea de que la red sea un catálogo para llegar a la librería me parece muy atractiva. Creo que el asunto de los monitores y los ojos es cuestión de tiempo. Habrá (no dentro de tanto) algún tipo de lector que sea más cómodo para la vista que el papel cultural o el bond amarillo.
    El lápiz, doblar la página, cortar periódicos (yo lo hago todo el tiempo, el periódico impreso lo leo con un cutter para deshacerme de lo que yo considero mierda y quedarme con un pedacito de papel que cómodo para leer en donde sea. Pero disfruto muchísimo de ese proceso), usar un separador con florecitas y eso, son parte de la experiencia que le seguirá dando vida a los libros impresos. Repito, yo no creo que vayan a morir. Sin embargo, creo que tendremos que iremos encontrando nuevas experiencias en los nuevos dispositivos que sean inventados para escribir. A mí ya me acomoda mucho marcar los textos que tengo pendientes en la mañana, para leer lo que más me interesa con calma en la noche. Además, tengo la ventaja de que puedo imprimir lo que me apetece antes de subirme al metro.
    Es una responsabilidad grande tener este mundo abierto, es una responsabilidad grande ser lector.
    Pero me encanta el movimiento y todo lo que trae consigo.
    Y, a decir verdad, seguiré siendo un romántico del papel. Creo que ahora podemos vivir lo mejor de dos mundos.

    Chicle
    Definitivamente, la tinta dura mucho. Y su significado seguirá llenando hojas, de una u otra forma. y seguirá llegando al futuro.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me parece que tu reflexión es inconsistente y desarticulada.

    Las opiniones y posturas que uno puede leer sobre este tema tanto en medios impresos como digitales son de lo más diversas, así que sería interesante conocer cuál es la “queja” específica que da origen a tu post. ¿Qué argumento de tooooodos los que uno puede encontrar en este tipo de discusiones, te causa tal conflicto que te ha llevado a escribir este pequeño texto?

    Por otro lado, no entiendo a cuenta de qué están hechos toda la serie de pronunciamientos que enuncias. Por ejemplo: “Yo defiendo la libertad de expresión…”¿es qué la literatura digital va en contra de ella?

    Hablas de la responsabilidad del lector…. Sabes, la asociación de esas dos palabras: “responsabilidad” y “ lector” no me gustó nada. Como lector apasionado te puedo decir que nunca he sentido ninguna responsabilidad frente al libro o a la lectura que hago, para mi es cuestión de elección, de placer, de emoción, de gozo, de conocimiento y de un largo etcétera, pero no nunca responsabilidad. Una responsabilidad con lleva obligaciones y derechos. En mi caso, nunca he sentido obligación alguna con ninguno de los libros que he leído, y el derecho al que puedo apelar es sencillo: la libertad de elegir qué es lo que voy a leer y ese, es un derecho que el libro y la lectura no me lo dan per se.

    Y bueno, cómo esto de opinar se trata, pues yo encuentro un tanto ocioso el debate entre el papel vs. los bytes, me suena a un debate de los años 80’s entre el horno de gas vs. el de microondas… Definitivamente no hay nada cómo un pan recién horneado, ¡ah! pero que útil es el micro para preparar unas palomitas y pasar una agradable tarde de cine en casa.

    Saludos
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  15. Se ha dicho mucho y creo que me tardé como mil años en hacer mi comentario.
    Llevo muy poco tiempo en esto de hacer libros de tinta y papel, pero un poco más de ser su seguidora, creo que nunca los voy a dejar de admirar y querer tanto como se pueda querer a un objeto, lo entrañable está adentro como tú bien dices.
    El soporte digital me sorprende todos los días, me gusta ver lo que escribe la gente "normal", me gustan los links, me gusta mezclar el audio, el texto, el video, el tuit, el blog, el periodismo, la opinión, el chiste, el insulto, que no haya nada establecido y todo sea nuevo un día y viejo en un par de meses, me gusta que me llenen la cabeza de ideas aunque al final uno no sabe dónde quedaron los pies y dónde la cabeza.
    A lo mejor en la tinta y el papel hay algo más concreto, hay un principio y un fin, aunque tengan para ello que estar sometidos a los (a veces malos) juicios de los que estamos en medio del autor y el lector.
    Me encantó lo de la responsabilidad del lector, me voy a oir bien ruca pero creo que cada día todos nos queremos hacer menos responsables de todo, a quién le importa leer, para qué le sirve a alguien, y ¿si le sirve para tener más responsabilidades?, creo que las respuestas están en el lector más que en el soporte de la lectura.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  16. Es la idea, estimado. Mi opinión es la de un lector de tus ideas, a veces coincido, otras difiero, a veces dan ganas de pendejearte y otras de aplaudierte que es cuando rompes los esquemas y clichés de esa pose literaria tan obsoleta a la cual muchos se aferran.
    Irresponsable hasta el momento, no. Atascado, a veces.
    Chido entonces, Cohen.

    ResponderEliminar

¿Y ÉSTE QUÉ?

Mi foto
Un observador del mundo actual. Leo. Luego escribo. A veces me cuesta trabajo comprender que existo. Pero me gusta observar el mundo actual y plasmarlo en letras. No hay mucho más.

SI BUSCAS...

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Subscribe Now: Feed Icon