lunes, 7 de septiembre de 2009

THE CARTOON LOUNGE

En medio de la basura, la mediocridad y el ingenio relativo, medido o desamparado que encontramos en una blogósfera, profundamente sobresaturada, me topé con una página de opinión, de hondo debraye y de grandes dibujantes: todo eso al mismo tiempo.

Sí, en esta ocasión lo tengo que aceptar, me fui a lo grande, a los pros y admirados. No tengo argumento al respecto, sólo que este blog es tan bueno que no pude evitarlo. Y lo peor del caso es que no me disculpo, al contrario. The Cartoon Lounge es un blog que, a mi juicio, demuestra lo que hace la gente creativa en el ya entrado siglo veintiuno. No tengo que hablar mucho de The New Yorker, supongo que desde 1925 hasta la fecha ha hecho de su calidad un estandarte y está de más echarle flores: las lleva todas. Ahora, sí es importante decir que dicha revista es el país en el que habita The Cartoon Lounge y sus cuatro colaboradores. Todos ellos brillantes. Nombres conocidos para los lectores de la revista, pero con cartones. Ver en este espacio sus letras resulta un deleite de los genios detrás del lápiz y la caricatura. Es tan divertido como intrigante, ácido y complejo. Es decir, marca la simpleza del ingenio que exige nuestro siglo.

Imagino a Drew Dernavich, a Matthew Diffee, a Zachary Kanin, y a Farley Katz como los cronistas visuales de un mundo que se burla de sí mismo inevitablemente, de un mundo que se cae en pedazos frente a nuestros ojos, de un “primer mundo” derrumbándose, de una potencia riéndose de sí misma. De un mundo del que ellos mismos son parte, del que nosotros somos parte, inundado por los medios, por el consumismo, por el Internet y todas esas cosas que dan oportunidades y cierran puertas. Por una economía en decadencia y una moral que no entiende de sí misma.

Por un mundo luchando contra el racismo y viviendo al día. Ellos describen el EUA que todos queremos ver, ese que no es fácil ver. Un blog así nos va a divertir, y tal vez nos emocione. O tal vez en algún momento descubramos que dentro de nuestro corazón existe la tristeza y soledad tan característica de la Net Generation. Aquí estamos todos, tan cerca de poder comentar por primera vez ante los dibujos de monitos que llevamos tantos años viendo. Por fin encontramos un espacio en el que los que dibujan también hablan. Encontramos en The Cartoon Lounge un espacio para entender de alguna forma el fin de la primera década del siglo veintiuno. O intentar hacerlo en medio de un mundo surrealista que nos dice que los sesenta y los setenta ya quedaron muy atrás.

Ojalá que lo disfruten y me manden sus comentarios.

¡Hasta la próxima!

5 comentarios:

  1. joy joy

    sweet rabinito

    me vas a tener que bloquear también por acá

    y que comprar
    diario
    El Financiero
    hasta que leas
    mi reseña
    sobre
    tu obra en twit

    te dará mucho coraje
    saber que te admiro

    pero me da risa
    que seas un chillón
    con corbata

    tu cuate

    @eseMendiola
    --circunciso 100%

    ResponderEliminar
  2. muy buen artículo, y sobretodo el blog, muy interesante. Pero - si, esta esa maldita palabra que muchas veces lo arruina todo, es matiz estúpido que nos saca de quicio - hay algo en el blog que no me gusta: las publicidades. Me cargan que los espacios de la publicidad sean muy grandes. En relación a la proporción del espacio en que se escribe, quizá sea menos, pero la publicidad se nota tan escandalosamente que llega a dar tirria. Y esa maldita venta de las suscripciones que se abre, me llama a no visitarlo más. No puedo evitarlo. No me gustan los blogs en donde mas que destacar el contenido, te queda en la cabeza lo que venden. Basta de capitalismo salvaje un rato - jejeje.
    Aunque el contenido del blog es atrevido, muy en onda, pero la publicidad apesta!

    José: deja que los molestosos se enreden solos. Lo que quieren es tener importancia. Si no les haces caso, te dejaran solito. Lo mejor que puedes hacerles a ellos es ser indiferentes. Verás como les molesta.

    Sigue así adelante, a ver si cuando vaya a Mexico pueda conocerte en persona.

    saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho la recomendación que nos das, tus comentarios los considero de lo mas acertados ya que efectivamente nos das una visión real de lo que vamos a encontrar en dicha pagina, de una manera tan atractiva que dan ganas de meterse en ella.
    El blog The Cartoon Lounge es fenomenal, con publicidad o sin ella, realmente engancha, es claro que detrás de éste hay artistas de verdad, con sensibilidad y tacto… cosas que desgraciadamente cada día encuentras menos. La mayoría de la gente se va por la risa fácil, el comentario soez o la critica burda, eso es lo mas sencillo y ni que decir de los burlones… de esos, mejor ni hablar.
    Pues eso, gracias por la recomendación de un excelente blog y por tu interés en ello.

    ResponderEliminar
  4. encontré el blog de "The Cartoon Lounge" bastante interesante e innovador, cómico y fresco. los anuncios no me molestaron mucho. que se puede esperar de "The New Yorker" en un tiempo cuando la mayoría de las publicaciones batallan para circular y vender copias. es lo que es, ni modo.

    para mi lo más importante al leer es que la lectura me proporciine material para mi diario vivir, para compartir con mis compañeros y de esa forma profundisar la relación.

    y eso el lo qu me pasó con el tema de la conspiración del viaje a la luna. René y yo hablado (para no decir "chismeando") sobre el tema.

    Yo: ya miraste la entrada sobre la conspiración del viaje a la luna? esta chistosa René: no ... sabias que Michaela creé que si es una conspiración? Yo: no!! oye, tu crees que ella esta bien de la cabeza? René: que quieres decir con "bien"?

    Ah, René! y a si entramos a una fuerte discusión sobre semantíca. "tienes que ser clara!" "si, lo soy!" me llama "irracional", me ofendo, le cuelgo, me llama de nuevo, estoy llorando, se asusta, me consuela, un "I love you" respondo "me too" ... y todo esta bien, *exhale* ... nirvana.

    fantástico blog con sus pequeñas entradas para probar, saborear y rumiar durante el día. hasta que la oportunidad se presenta de compartirla con un ser querido.

    ResponderEliminar
  5. que ironia, q cuando estes recomendando un blog tan interesante, y menciones el tema del rascismo precisamente, haya una persona q lo recalque, este mundo tan civilizado, lleno de blogs, letras, sentimientos buenos y malos, personas lindas y no tan lindas. Sinceramente no se vale q alguien como el q hizo el 1 comentario, lo este haciendo de esta manera!! criticar tu trabajo es una cosa pero no se vale hacerlo acerca de tu persona, solo queda algo mas por decir y q ese tipo de personas hablando acerca de razas, o diciendo esos comentarios son un ejemplo de q hoy por hoy, y en el siglo q vivimos todavia existe basura!! En este inmenso planeta lleno de cosas bellas y palabras hermosas, siempre te vas a encontrar con personas q estan viviendo, solo pq respiran no pq sienten!! tu sigue escribiendo, q lo haces magnifico, y acuerdate q increibles maestros q ha dado el mundo no fueron gustados. Ejemplos Da Vinci, expulsado por su hermoso arte y ahora valoradisimo!! Van Gohg, que en vida ni siquiera vendia sus cuadros y ahora pagan millones por ellos, el mismisimo Diego Rivera, quien haciendo su libre expresion fue rechazado en NY, en Rockefeller Center, Einstein, quien fue expulsado de su pais, Y hasta Galileo a quien lo tacharon de loco, de locos como ellos se alimenta el hombre, de locos como tu, me alimento yo, gracias Jose Cohen, por existir!!!

    ResponderEliminar

¿Y ÉSTE QUÉ?

Mi foto
Un observador del mundo actual. Leo. Luego escribo. A veces me cuesta trabajo comprender que existo. Pero me gusta observar el mundo actual y plasmarlo en letras. No hay mucho más.

SI BUSCAS...

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Subscribe Now: Feed Icon