martes, 29 de septiembre de 2009

¿LLAMARÍAS A TU GATO HITLER?

Tal vez por una carga cultural, tal vez por mi amor a las letras. No lo sé. Para mí, la palabra tiene mucho peso. Empiezo este post –cuya finalidad es, más bien, ser un foro de discusión– con un dato cabalístico. En hebreo antiguo, palabra y cosa utilizan la misma nomenclatura: dabar. Esto es porque el peso de la palabra es tan fuerte como el objeto mismo.

Sigo. El lenguaje da vida a la historia. En una buena parte, sabemos lo que sabemos del pasado gracias a las letras, por lo tanto, creo que la palabra, con el tiempo, y según las circunstancias, toma un peso importante.

De aquí se abre una discusión en la que comienzo con mi punto de vista. Me parece ofensivo utilizar un nombre que para muchos sea sinónimo de muerte con fines divertidos. No estoy de acuerdo con el racismo y con ninguna de sus ramificaciones, aunque suene chistoso o aunque haya pasado mucho tiempo. No acepto una resignificación de la suástica bajo ninguna circunstancia, ni siquiera haciendo alusión a su significado previo al nacionalsocialismo. No acepto alusiones a Hitler argumentando “resignificación”. Tampoco el uso de nombres de campos de concentración o exterminio judíos en la segunda guerra mundial aunque suenen curiosos, divertidos o simplemente por causar polémica.

Defiendo la libre expresión, por lo tanto, cada quien puede llamarse en su blog o en sus redes sociales como mejor le parezca, la red está llena de racismo y odio. Ni modo. Pero la libertad de expresión también me permite decir que no estoy de acuerdo, que defiendo la paz y la tolerancia ante cualquier detractor. Tengo voz y la voy a alzar.

Creo que ninguna persona que haya visto de cerca el racismo pondría Hitler a su gato, como tampoco llamaría a su blog Ku Klux Klan.

Nunca voy a querer a nada que se haga llamar nazi o algo por el estilo. Nunca voy a soportar la intolerancia disfrazada. Ni la ignorancia. Respetaré los puntos de vista, pero sí, alzaré la voz cuantas veces sea necesario al respecto. El peso de una palabra en la historia va mucho más allá de sonar “bonito”.

Tú, ¿llamarías Hitler a tu gato?

24 comentarios:

  1. OK m retracto tienes muchisima razon, si seguimos mencionando todo ese tipo de cosas, lo unico ke hacemos es aumentar la gloria para esos desgraciados..... es para pensarse no creen?, gracias por ayudar a algunos a aprender mas, incluyendome claro XD
    Xoxo
    Luna Salvatore

    ResponderEliminar
  2. Si tienes problemas para comentar en este blog, envía tu comentario a jcohen@jcohen.com.mx y lo subiré con todo gusto.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Estoy segura de ello, concuerdo contigo, pero creo que no lo veo desde el mismo punto de vista.
    No, no le pondría Hitler a mi gato.
    El usar ese nombre sería darle alas y poder al recuerdo de uno de los más locos, intolerantes, racistas, pero extrañamente grandes estrategas que se han visto en el mundo.
    Sí, a mi me parece que fue un asesino, de los más conocidos, sino es que el peor y más terrible de todos.
    El irrumpió sin verdaderas justificaciones con una cultura, con una sociedad. Era (para mí claro está) un psicópata que logró su cometido, crear una terrible ideología e imponerla a costo de sangre. Y creo que es una pena que una mente se vea nublada por el racismo y la maldad, pues pudo haber usado mejor esa habilidad suya, como estratega, en algo para mejorar y no fregar la vida.
    No, no le pondría Hitler, porque sería honrar a la desgracia de un pueblo y la gloria de un demente, y para mí él no lo vale.

    ResponderEliminar
  4. Todos podemos pensar y expresarnos como queramos de eso no hay duda y debemos respetar dichas expresiones y pensamientos... talvez para algunos sea divertido mofarse de situaciones que para otros no les causa la menor gracia.. y peor aun a muchos otros que les es indiferente... Sea lo que sea la libertad existe pero el respeto merma esa libertad, hay eventos sociales en la humanidad muy significativos que no deben ser causa de mofa, burla o de risa por mas libertad que exista siempre debes pensar en las consecuencias de lo que expresas.

    Yo respondo tu pregunta... No le pondría Hitler a mi gato porque para nada es un nombre que me inspire el cariño que una mascota da... al contrario, si existiere algun acontecimiento abominable talvez se pudiera hacer referencia a éste nombre y no como cumplido sino como referencia a algo muy negativo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Entiendo tu perspectiva pero las cosas no son tan simples.

    Aclaro primeramente que no soy partidario de la discriminación.

    Hitler es un apellido. Lo asociamos al político y militar Adolf Hitler, que entre otras cosas inició la Segunda Guerra Mundial, con todas las atrocidades que eso conlleva.

    Pero nada más. Hitler sigue siendo un apellido.

    He leído en diferentes espacios lo mal que se la pasan las personas que se apellidan Hitler porque son blanco de burlas y de odio, y la única razón es la de apellidarse igual que Adolf Hitler. Y eso tampoco se vale.

    De la misma manera un gato puede llamarse Hitler o Pérez o Lennon o cualquier apellido.

    Lo que sí hay que tomar en cuenta es el contexto por el que se hace tal o cuál cosa. Estoy seguro que muchos neonazis llamarían Hitler a su gato por fanatismo a Adolf Hitler, pero también es válido llamarlo Hitler porque mi mejor amigo de la primaria se apellidaba así y le puse así a mi gato para recordarlo.

    Tienes razón: el peso de las palabras es tan fuerte como el objeto mismo. ¿A qué objeto/persona te refieres? Si es a Adolf Hitler considero que no es digno de ser homenajeado poniéndole así a un gato.

    Pensemos en el contexto de las cosas y de las palabras.

    ResponderEliminar
  6. @ Gato Pícaro
    Estoy de acuerdo contigo con respecto al apellido.
    Seamos honestos, independientemente de que lo hayas leído en algún texto (el apellido Hitler y lo mal que se la pasan)
    De el porcentaje total de la población ¿quién conoce a una persona con ese apellido? ¿qué porcentaje conoce a Adolf Hitler?
    De cualquier forma, en este caso, sí hablo en el contexto de poner Hitler en alusión al Hitler que conocemos, al de la segunda guerra mundial.
    Veo un poco remoto que alguien desee ponerle así a su mascota por su amigo de la infancia, por toda la carga histórica que la palabra conlleva, pero si ese fuera el caso, realmente. Pues no tengo nada que decir, como no tendría nada que decir si alguien llama a su perro Franco, dicho nombre o apellido, es demasiado común en nuestra lengua. Y Hitler, en los sitios en los que he vivido, no ha sido un nombre común.
    Muchas gracias.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. La discriminación es una de los mas decadentes sentimientos de la humanidad, tanto como la intolerancia.

    Las palabras palabras son, el significado lo damos nosotros mismos en nuestra cabeza, puede ser bueno o malo pero es una imagen propia de nuestra cabeza.

    Pero una de las mas altas virtudes que tenemos los seres humanos es la del RESPETO tanto a los que sufrieron en una guerra de odio y ambición como a los que sufren el estigma no solicitado de llamarse de tal o cual forma.

    No uso Nicks ni nombres que evoquen cosas que pueden ser tristes para alguien por respeto pero respeto a los que se llamen asi o vivan en un lugar con el nombre.

    Saludos y muy interesante punto haz tocado Bro!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Como ya lo dije!, núnca he estado mas de acuerdo contigo!... es insultante que la gente haga bromas y tome a juego el sufrimiento de mucha gente tras ese nombre, excelente blog!

    ResponderEliminar
  9. ALBUELO DICE:

    Entiendo que, al ser una persona de palabras, les brindes un mayor peso que el resto de nosotros, sin embargo, considero que la relevancia o el significado adicional que les damos pueden ser perjudiciales para nosotros, aunque en principio no parezca.

    Trataré de explicarme.

    Entiendo que detrás de la palabra "Hitler" exista un significado que, quizá para muchos, sea equivalente a desastre, muerte, locura, intransigencia, terror, genocidio, pero habrá algunos que quizá la relacionen con grandeza, logro, ejemplo y no por eso estaría mal que la utilizaran ¿o si?

    Quizá para nosotros el uso de esa palabra sería aberrante, para ellos (que los hay) tal vez sea un orgullo, incluso inmerecido.

    Sin importar entonces el significado que le des a utilizar una palabra así, ¿qué tendría de mal usarla para nombrar a una mascota?

    Quizá yo pueda usarla por burla, quizá porque la mascota se comporte de manera tal que sea acorde a su temperamento o quizá nada más "por onda", sin abundar en a quién puedo ofender y a quién no.

    Una palabra será solamente eso, mientras nosotros no le demos un significado acorde al entorno y a la forma, no en que la percibamos, sino en la que nos la hagan llegar.

    Si yo llego y te digo "escritor naquito", quizá te afecte en alguna forma y entonces, porque yo empleé mal la palabra y porque tú has quedado marcado por ella, ¿considerarás que el nick de @elnaquito debe ser digno de dar #unfollow, de ser señalado, de ser catalogado como racista, ofensivo, vulgar?

    Entiendo que esta nota nace por el show matutino de Treblinka... mi posición es la misma, ella puede usar el nick que le venga en gana, si alguien se siente ofendido porque lo usa, nada más sano que acercarse y preguntar: ¿por qué ese nick?

    Las respuestas a veces nos pueden sorprender (eso pasó en la #pulquiza) y quizá, si nos tomamos esa molestia de iniciar un diálogo y no estar solamente considerando el significado que le damos solamente nosotros a las palabras, podremos empezar a comprender a nuestros semejantes.

    No nos sintamos mal solamente por leer una palabra, mejor tratemos de emplearla correctamente y así como hoy tenemos nicks como @Manguito @zanahoriaa o @muegannhita, así leeremos otros que, quizá se lean ofensivos como @elnaquito o @elcacabonita, pero que no significarán nada, porque detrás de ellos hay personas, como tú o como yo, que le darán mayor valor a las palabras que usen cotidianamente, que a aquellas con que se identifican

    ResponderEliminar
  10. @ Albuelo

    Primero, estoy totalmente en desacuerdo con poner como símbolo de grandeza y de logro el nombre de Adolf Hitler. Hace falta ver la historia para ver cuáles fueron sus logros, en qué estado dejó su Alemania, haciendo a un lado el genocidio.
    Como símbolo de grandeza o de ejemplo, lo dejaría me parecería completamente fuera de lugar. ¿Qué "ejemplo" dejó a la humanidad?
    Y lo siento, pero nunca aceptaré la admiración a un ser así. Nunca. Y aquellos que sientan orgullo por una figura así, tampoco merecen mi respeto.
    Con el significado que le demos o que tome una palabra, te digo: no, no sólo tienen el significado que le demos nosotros. Si tu llegas a ciertos barrios en Estados Unidos y pones a un restaurante KKK, porque te llamas Karl y lo quieres repetir tres veces, no te lo van a tomar tan bien, ¡créeme!
    Y "por onda" utilizar un nombre con tanta carga para tanta gente se me hace, de menos, inmaduro.
    Pero en una cosa estoy absolutamente de acuerdo contigo.
    Todo mundo puede llamarse o decirse como le dé la gana, al igual que nosotros podemos seguir o no a quien nos dé la gana.
    Y como lo digo en el post, la libertad de expresión también incluye decir qué nos parece y qué no.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. SARAHÍ LEZAMA DICE:

    Yo creo también que la "palabra" en sí, es muy poderosa y nos da connotaciones distintas. Le damos nombre a las cosas que existen... y si no existen no tienen nombre... Creo que las palabras debemos de usarlas con cuidado, por el poder que tienen.
    El nombre Hitler significa la decandencia de la humanidad y el crimen aberrante de un psicópata, así como un horrible genocidio. Murierón a causa de este desquiciado asesino millones de Judios, así como Polacos y muchos más seres inocentes. Hitler era un sádico que torturaba y exterminaba con un odio vehemente. Es el peor capítulo de la historia humana.
    Pienso que como humanidad no debemos de perder la memoria histórica nunca y considero que la gente que no le de importancia a esto además de una desinformación, tiene una falta total de sensibilidad.
    Creo que aunque profesemos diferentes ideologías, religiones o tengamos diferentes colores de piel, finalmente todos somos humanos y debemos sensibilizarnos con el dolor de los demás. Y no perder nunca el rechazo y el repudio a este nombre manchado de sangre inocente...
    Y no le pondría a mi gato Hitler... no podría insultar a la humanidad de esa manera y a mi gato tampoco.

    ResponderEliminar
  12. En primer lugar decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Respondiendo a tu prengunta, nunca pondría Hitler a mi gato por que una mascota es todo amor, y si algo le faltaba a "ese" que no se ni como llamarlo era amor.
    Creo en la libertad de expresión, pienso que cada uno es libre de opinar lo que quiera y sienta pero me parece insultante bromear con el sufrimiento de los demás.
    Pienso que hay nombres en la historia que dan escalofríos sólo con oírlos como Hitler, Auschwitz, Dachau, Treblinka, Ku Klux Klan, etc, etc.
    Hay eventos de la historia que han causado demasiado dolor y sufrimiento como para ser causa de burla, risa o simplemente encontrar el nombre simpático. Por respeto a los seis millones de judíos que mandó matar uno de los mayores asesinos que ha existido, por respeto a las personas de color eliminadas por el Ku Klux Klan, por respeto a todo ser humano que es asesinado por racismo, por su ideología, por una guerra en la que no tiene nada que ver, etc., pienso que hay nombres que no deberían utilizarse como si se tratara de un chiste, pero esa es sólo mi humilde opinión.
    Respeto al ser humano y me averguenzo de seres como Hitler y otros que han existido y existen, que en realidad de humanos no tienen nada.
    Cualquier animal es mucho más noble, atacan y matan sólo para comer, y los llamados humanos matan por placer, por egoísmo, por poder...
    Excelente post, de nuevo has creado polémica, pero es interesante leer las diferentes opiniones aunque uno no piense lo mismo ni esté de acuerdo con todas.

    ResponderEliminar
  13. Acerca de que "Hitler" sea sólo un apellido...

    Hace unos días leí una nota acerca de que los descendientes de Hitler, se han cambiado el apellido para no ser ligados al Führer. La nota: http://www.publimetro.com.mx/noticias/rastrean-a-familiares-vivos-de-hitler-con-una-servilleta/miim!o7vd5tys1i6Ds/

    Como bien dices, el objeto y la palabra llevan el mismo peso. Adolf Hitler dotó de su persona al apellido, lo ligo al más famoso de los miles de momentos horribles de la humanidad. Si no fuera así, este post no existiría.

    Alguna vez le preguntaron a Linda Lovelace qué personaje histórico le desgradaba, y dijo tontamente que hitler, pero así se llamaba su gato. Lo dejo como anécdota.

    ResponderEliminar
  14. CARLOS ARROYO DICE:

    “Extraordinaria reflexión mi estimado José, tiene mucho sentido la mención que haces con respecto a la fuerza de la palabra y cómo la palabra escrita o hablada puede convertirse en "algo" en un objeto o en un símbolo, que por su puesto puede ser bueno o puede ser malo.



    Por supuesto las palabras que han tomado ese nivel, ese significado adicional, deben ser utilizadas con mucha responsabilidad.



    Gracias por compartir este pensamiento con nosotros, un abrazo fuerte mi estimado.”



    Carlos Arroyo (charlie_brook)

    ResponderEliminar
  15. NO,,, UNA, NO TENDRIA UN GATO,,, TODOS LOS ANIMALES DE UÑAS
    LARGAS RASGUÑAN,,, DOS,,, EL DOS ES MAS COMPLICADO, NADA
    EXISTE EN ESTE MUNDO HASTA QUE EL HOMBRE ES CAPAZ DE
    NOMBRARLO, LA PALABRA GENERA VIDA,,, CIERTO, LOS SENTIDOS
    NOS PERMITEN ESTAR EN CONTACTO CON LA REALIDAD, PERO LA
    REALIDAD NECESITA DE NOMBRES,,, "REALIDAD" ES UN NOMBRE,,,
    Y USAR UN NOMBRE DICHO PREVIAMENTE PARA ATACAR LOS

    DERECHOS ELEMENTALES DE LOS INDIVIDUOS, USAR UN NOMBRE DICHO ANTES
    PARA JUSTIFICAR ACTOS INJUSTIFICABLES,,, ES DEMOSTRAR QUE
    NO HEMOS APRENDIDO, DEMOSTRAR QUE ADEMAS DE LA COBARDIA
    DEL MUNDO DADA EN LA EPOCA EN LA QUE SE HAYAN DADO LOS
    HECHOS ((( EN ESTE CASO SEGUNDA GUERRA MUNDIAL))), SEGUIMOS
    LLAMANDO TOLERANCIA A LA ESTUPIDEZ Y RESPETO A LA
    PERMISIVIDAD,,, EL MUNDO HA VISTO DEMASIADAS COSAS COMO
    PARA DARSE EL LUJO DE POSTERGAR REIVINDICACIONES,,, DEJAMOS
    QUE TRATARAN A SERES HUMANOS COMO MERCANCIA,,, DEJAMOS QUE
    MASACRARAN A SERES HUMANOS POR ALGO QUE HOY NO PUEDE SER
    LLAMADO SIQUIERA IDEA,,, Y PERMITIMOS QUE SE DIERA UN
    DEBATE "SERIO" SOBRE LOS DERECHOS POLITICOS DE LA MUJER
    :D,,, HEMOS SIDO ESTUPIDOS, NO TENEMOS PORQUE SEGUIRLO
    SIENDO,,, POR CIERTO HITLER NO FUE UN GRAN ESTRATEGA, DE
    HECHO NO HIZO APORTACIONES MAS ALLA DE LO QUE HOBBES,
    MAQUIAVELO O SUN TZU HABIAN DICHO AL RESPECTO,,, SOLO FUE
    UN FANATICO QUE SUPO USAR LA IGNORANCIA AJENA, BASO SU
    ESTUPIDEZ EN ALGO QUE NO EXISTE Y EL CHAUVINISMO ENFERMO DE
    LAS MASAS IGNORANTES FUE SOCIO CAPITALISTA POR PRIMERA VEZ
    DEL ESTADO ABSTRACTO,,, TAMPOCO ES VERDAD QUE FUESE EL
    PEOR ASESINO DE TODOS LOS TIEMPOS,,, COMPETIRIA CON MUCHOS
    QUE A NIVEL LITERARIO E HISTORICO TENDRIAN MAS CLASE Y
    ARGUMENTOS,,, NO ARREMETIO CONTRA UNA SOCIEDAD, SINO CONTRA
    LA SOCIEDAD, INCLUIDOS LOS NAZIS, PORQUE LA SOCIEDAD SOMOS
    TODOS,,, RESPETO A CASI TODAS LAS ESPECIES QUE EXISTEN EN
    EL UNIVERSO,,, MI RESPETO ESTA BASADO EN LA CIVILIDAD, CREO
    EN "SER MEJORES",,, PERO NO RESPETO A LOS IMBECILES, PORQUE NO SON UNA ESPECIE Y SI LA DAÑAN,,, JAMAS
    RESPETARE NADA QUE ATAQUE LOS DERECHOS CON LOS QUE NACI,,,
    PORQUE TODO ATAQUE INJUSTO CONTRA UN SOLO HUMANO HIERE A LA
    HUMANIDAD EN GENERAL, VIOLENTA A LA SOCIEDAD E
    INDEFECTIBLEMENTE REPRESENTA LA INVOLUCION DE LA ESPECIE,
    AL DEGRADAR LA INMENSIDAD QUE SOMOS,,,, AH, UNA ULTIMA
    COSA, HITLER NO PUDO HABER USADO SU "TALENTO" PARA EL BIEN
    PORQUE NO LO TENIA, EN TAL CASO SI MI TALENTO ES HACER QUE
    UN IGNORANTE CREA LO QUE LE DIGO SEGUIRE PREGUNTANDOME SI
    ESO ES TALENTO,,, NO PUEDO IMAGINARME, LA RABIA, LA
    FRUSTRACION, EL DOLOR, LA ANGUSTIA, EL MIEDO A ESTAR DENTRO
    DE LA PIEL EN QUE NACI, SOLO PORQUE A UN ESTUPIDO SE LE
    OCURRIO QUE SER YO ERA NOCIVO PARA "SU MUNDO DE FANTASIA",,, MMM, YA ME
    PASE DE LANZA, PERO NO,,, NO LE PONDRIA HITLER A UN GATO,
    Y TAMPOCO PERMITIRE JAMAS QUE NINGUNA GENERACION QUE ESTE A MI
    ALCANCE CREZCA IGNORANDO QUE ESE NOMBRE FUE SINONIMO DE
    MUERTE EN UNA EPOCA DE LA QUE LA HUMANIDAD ENTERA DEBERA
    SIEMPRE AVERGONZARSE,,, PORQUE NO HAY PALABRAS QUE SANEN ESE
    VERBO,,, PERDON POR LO LARGO

    ResponderEliminar
  16. Tratare de dar una opinión lo mas objetiva posible. Hablas del peso de las palabras y de lenguaje. El lenguaje no solo da vida a la historia, da vida a cualquier conocimiento del ser humano, bueno y malo.
    Mencionan mucho la palabra respeto, creo que no le dan el peso a esa palabra, por lo menos un peso equitativo. Y la palabra tolerancia, siento que no le dan un peso justo.
    Me explico.
    Entiendo la aberración de la mayoría de la población mundial ante el hecho de Adolfo Hitler como el peor o uno de los peores genocidas (desconozco el dato) de la historia, mismo que comparto. Entiendo que dentro de esta mayoría existen varias minorías las cuales fueron afectadas directamente.
    Pero hay otra minoría que no lo ve de esta manera. ¿Donde queda la tolerancia y el respeto hacia esa
    Minoría?
    La falta de de tolerancia hacia la religión, al color de piel, la lengua, etc.… es justo lo que nos lleva a repetir acciones como la que hizo Hitler.
    Por lo que entiendo palabra = cosa dado su peso. Bien. Yo creo que por lo menos hay dos formas de verlo.
    Si una persona le pone Hitler a su gato… sigue siendo un gato!
    O puedo olvidarme del gato y solo irme a que se llama Hitler.
    Puedo no entender que lo hagan, me puede no gustar el lo hagan, es ahí es donde entra la tolerancia y el respeto. Es fácil pedir, empecemos dando, demos respeto a la persona que eligió ese nombre para su gato, no creo que por hacerlo haga mas daño del que ya se hizo el la segunda guerra.

    ResponderEliminar
  17. Primero, las palabras son una cosa y las creencias otra cosa. Aquí se habla de una palabra. La palabra de lo innombrable para unas personas. ¿La debe volver innombrable toda la gente? Creo que éste es el tema.
    No hay una respuesta. Es la pregunta de todo el tiempo. Pero sí hay responsablidades para hacerla e intentar contestarla. Trataré de caminar tan responsable como sea posible...

    Hay dos corrientes base: nominalistas y realistas.

    Los nominalistas dicen que las palabras son etiquetas, nadie se muere de ver o comerse la etiqueta de un veneno, la muerte está en la cosa veneno y nunca en la palabra veneno. Por eso podemos decir veneno y no envenenarnos nadita.

    Los realistas dicen que las cosas son lo que dicen las palabras y que de forma simbólica todas las palabras conectan con el ser de la cosa que nombran, y que por eso es importante nombrar a cada cosa con su nombre correcto.

    Las dos tendencias tienen la razón, las palabras son etiquetas; pero son etiquetas sociales, tienen valores más allá de los sujetos o personas que las emplean, son etiquetas que sí etiquetan.

    Lo que sigue es la ética universal y los derechos humanos...

    Libertad de expresión absoluta es La Ley de los poetas. No está prohibido usar ninguna palabra, y el poeta hace que las palabras signifiquen lo que él/la quiera.

    No está bien admirar a Hitler ni a Ben Laden ni al terrorista del Metro Balderas. Pero eso no nos prohibe usar su nombre para etiquetar cosas, y lo más poético hacer que se le descague el peso de rechazo que un momento de la historia lo ha cargado.

    Yo sí les he puesto Hitler y Dios a mis gatos, les pongo nombres que me gusten, que le gusten a la Chorcha Chillys Willys y que definan en algo el carácter del felino. Un Hitler puede ser un gato que destruye piezas de cerámica de Angélica Vázquez, y un Dios un gato macho que se orina donde quiere, para marcar su mendigo territorio. Hasta después de caparlo.

    Yo me llamo Salvador y me sé un pinche diablo.

    No se me ocurre más al respecto. Sí me esperé hasta ahorita para saber que de algún modo les doy la razón a todos los comentarios hasta aquí publicados.

    ResponderEliminar
  18. SI YO LE PONGO "DIOS" O "ESPIRITU SANTO" O "KRSNA" A UN PERRO O SI ES PERRITA "SANTA MARIA" O "SHIVA",,, PUEDE NO SER DAÑINO PARA NADIE, PUEDO NO ESTAR MATANDO PERO ESTOY CEGANDOME ANTE UNA REALIDAD,,, HAY QUIEN CREE EN DIOS,,, HAY QUIEN CREE EN MARIA,,, Y YO SE EL DAÑO QUE CONSTITUYE HERIR UNA CREENCIA, POR SENTIDO COMUN, QUE ES EL MENOS COMUN DE LOS SENTIDOS, POR CONCIENCIA, PORQUE CRECI EN UNA SOCIEDAD Y ESO ME HACE NECESITAR DE VEZ EN CUANDO DEL RESPETO DE ESTA,,, LA VIDA NO DEBE SER UNA GUERRA DE CREENCIAS Y SABIENDO LO QUE ESTO CONSTITUYE NO TENEMOS PORQUE COMETER LA "IMPRUDENCIA" DE LESIONAR LOS DERECHOS AJENOS

    ResponderEliminar
  19. uno de los vicios en los que cae más frecuentemente la gente es en concebir el mal y el bien per se, y que entonces las acciones aún antes de realizarse pertenece a una u otra naturaleza.
    Si, esto es cierto (las acciones son morales o inmorales mucho antes de que se lleven a cabo) no lo es por las causan que se creen. Son por la intención que tenga la persona al actuar, por el grado de conciencia que tenga hacia su acto y de sus consecuencias.

    Lo que vuelve a un sujeto juzgable, no es su acto, sino su albedrío. Hacer daño deliberadamente lo vuelve a uno malo, hacerlo sin conciencia lo vuelve imbécil.
    Yo no actuo como ninguna de las dos, Pienso antes de actuar y al momento de actuar lo hago de buena fe.

    Así que es obvio que no apoyo el movimiento y la forma de actuar de Hitler, pero si me parece satanisador el hecho de que quien le ponga así a su gato aún sin saber el motivo y/o relación que esa persona tenga al nombre, se juzgue como malo o peor aún desinformado.

    Tal vez mi forma de contestar a tu pregunta en twitter fue más bien coloquial y juguetona, jamás con intención de vanagloriar o de demostraria admiración hacia lo que Hitler hizo.

    Se ha dicho por ahí que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar y muy difícil de practicar.

    Apoyo en gran forma el comentario de de @Gatopícaro.
    :)

    "no estoy de acuerdo contigo, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo" Voltaire.

    p.d. Lo que dices de la suastica es un claro ejemplo, en realidad la suástica significaba MUCHO antes de hitler la evolución y renovación del universo; que ellos hayan decidio usar la suástica como su símbolo cambió la forma en que vemos ese símbolo. una intención creo una reacción sin importar su verdadero significado.

    :) ya, me extendí jejeje

    ResponderEliminar
  20. Mi punto de vista es el siguiente, creo que han hablado de libertad de expresion, entre esto creo que cabe que cualquier persona le puede poner de nombre a su mascota como le de la gana, "galopaldo" "serapio" "bush" "bola de nieve" y en un desvio mental "hitler" creo que le puede poner como se le de la gana, aqui lo que he visto que es el punto es porque ponerle asi al gato o perro o lo que sea el nombre de uno de los mas grandes tontos de la historia, junto con bush, por no decir otra palabra, es como ponerle charles manson o algo asi, y como dices jose es cierto yo tampoco jamas apoyare el racismo, ni nada que tenga que ver con ello, asi como tampoco criticare si mi vecino se le ocurre ponerle asi a su gato, es su decision,talvez se lo puso por simple gana de ponerle asi no en el sentido de ponerle asi para alabar a hitler, y respondiendo a la pregunta de si le pondria asi a mi gato, si es que alguna vez lo tuviera, la respuesta es NO, porque? porque me parece algo sin sentido para que ponerle asi al gato, par que usar ese apellido, esa esm i opinion saludos!

    odac val

    ResponderEliminar
  21. Hola,

    Inicio como tu. Elpeso de las palabras es muy importante. Partiendo de ahi creo que antes de usarla, escrita o hablada, debemos sopesar lo que se va a decir. Nunca deberiamos soltar la lengua sin antes haber pensado.

    Totalmente de aucerdo contigo eb el respeto a la tolerancia. A quien se y como sea. Creo que el asunto de respetarnos, aun siendo totalmente diferentes ,nos llevara a vivir un mundo mejor. Soy un convencido de la total tolerancia. Mi filosofia es La No Violencia.

    pasando al asunto de Hitler. Te comento algo. Cuando tenia 19 años ( hoy tengo 39)caí en el hospital por varios dias, pedi libros para leer en esos días. Me llevaron el de Los Hornos de Hitler. Me impacto, la historia, las fotos todo. Es algo que o conocia. Ese fue mi primer acercamiento total a lo que fue Hitler.

    Durante muchos años devore todo lo que se escribio al respecto, vi todas las peliculas, programas documantales, etc, TODO. El año pasado en la universidad asisti a la platica del sobreviente que vivia en Mexico que lo conocian como Don Chava. Una personas que vivio el asunto de primera mano. Que por ciertto murio el año pasado.

    Nunca entendí por que lo hizo. Siempre intente comprender sus razonamientos. El mes pasado lei por primera vez el libro de Victor Frankl "El Hombre en Busca de Sentido" Me ayudo a comprender un poco más el asunto del tema Judio. Porque además hay otras minorias que tambien exterminó.

    Para no alargar el asunto te cuento que me he preguntado ¿ Qué hubiera pasado si Hitler no hubiera existido? , ¿Cuál es la aportación real de Hitler a la historia Mundial?. La respuesta a la primera es algo compleja porque no sé si el mundo seria mejor si él no hubiera existido A la segunda pregunta creo que en realidad lo que deberia "agradecersele" es que reprresentó todo el mal posible. Demostró en realidad hasta donde se puede llegar con el mal. Vino a poner en contraste el Bien y el Mal de la humanidad. No sé si la comunidad Judía hoy tendria ese nivel de conciencia al respecto de su propia identidad.

    Mi opinión es hecha desde la "comodidad" de mi silla, de mi identidad de mexicano comun y corriente, pero con una admiración profunada a la Comunidad Judía por su capacidad de adaptación en la historira.

    Sobre el asunto del gato a mi no me gustan los gatos y no soy fanatico de Hitler, Creo que mi respuesta es no. En mi adolescencia le prohibi a un sobrino que le pusiera Hitler a su perro.

    Soy admirador de Gandhi y de su forma de ver la vida.

    Saludos,

    Eloy López.

    ResponderEliminar
  22. Personalmente no le pondría Hitler a mi gato, ni en mi nick, creo que es un tributo para algo que no se lo merece. Yo creo que lo hay que hacer es decir: esta persona tiene tal nombre, no la sigan. Creo mucho en el poder del boicot, lo cual no significa que estamos bloqueando a una persona. Solamente llamando a que no se le siga.
    En Chile muchos seguidores del dictador Pinochet colocan en vinos, u otros objetos el nombre aludiendo a la supuesta "obra" de la dictadura y de Pinochet. Considero que eso es una burla a las víctimas que sufrieron torturas y desapariciones forzadas en el oscuro pasado. Pero ante eso solamente puedo hacer lo siguiente: no comprar el producto. En el caso del gato: si un gato se llama asi, no pisar la casa. Si un supermercado tiene un nombre en ese estilo, ir al supermercado que esta en otro lado (aunque sea un poco más caro) No obstante, existe el problema que muchas expresiones de repudio son injustamente mal vistas.

    El humor tiene su limite en el respeto. Aunque si alguien se siente molesto lo mejor que se puede hacer es no hacer caso. Porque existe la libertad de expresión y esta es tan importante como el respeto que las victimas de un genocidio merecen

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Yo soy historiadora y conozco perfectamente el significado de la palabra antisemita y las consecuencias catastroficas que pueden tener el antisemitismo, en efecto llamarle a tu gato Hitler o hacerte llamar Dachau, Teblinka o Auschwitz solo porque te parece un nombre original y gracioso lo unico que demuestra es que no piensas con la cabeza sino que eres un impulsivo que ademas no lee, no se informa, no se da cuenta que el respeto es la base de cualquier forma de comunicación humana por cualquier tipo de medio, ya sea grafico, visual o electrónico. Yo respeto a la comunidad judía, igual que respeto a los cientos de hindus y musulmanes que son mis vecinos o mis compañeros de colegio que son pakistanís. Respeto su pasado porque ellos respetan el mío, respeto sus tradiciones, su vestimenta y sus costumbres, por lo mismo respeto y no juego con las huellas del pasado, estan ahi para estudiar, para analizar, para comprenderlas y explicarlas y no jugar a resignificar imposibles.

    ResponderEliminar

¿Y ÉSTE QUÉ?

Mi foto
Un observador del mundo actual. Leo. Luego escribo. A veces me cuesta trabajo comprender que existo. Pero me gusta observar el mundo actual y plasmarlo en letras. No hay mucho más.

SI BUSCAS...

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Subscribe Now: Feed Icon