lunes, 5 de octubre de 2009

GRACIAS A LA VIDA (MI HOMENAJE A MERCEDES SOSA)

Gracias a la Vida que me ha dado tanto / me ha dado el sonido y el abecedario / con él las palabras que pienso y declaro…” Según algunas culturas la muerte no es sino parte de la vida. Interesante punto de vista. Y según otras, la vida es aquello que dejamos atrás. La vida, a la que Mercedes Sosa agradece con toda la fuerza de su voz, se encarga de nosotros mientras nosotros nos encargamos de ella. Es el vivo ejemplo de la co-dependencia, término que a últimos años se ha vuelto muy famoso. La vida existe sólo para nuestros ojos, para nuestros sentidos, somos los únicos testigos de que el mundo se la pasa girando, de que hay gente grande y pequeña, genios e indigentes. Cada uno de nosotros es el único testigo de la existencia de Pekín y Nueva York, de Buenos Aires y el Vaticano. Del pasado y del presente, el futuro sólo sirve para que nosotros tengamos algo qué creer. Y eso es justamente lo que agradece Violeta Parra. Eso es justamente lo que agradece Mercedes Sosa con su homenaje a esta canción.

Recuerdo, y desnudaré un poco a Cohen con esto, haber llorado con todas mis fuerzas, a grito puro y pelón, hasta sentir dolor en los ojos, con esta canción. Recuerdo haber sentido la muerte a la vuelta y pensar, ¿por qué puta madre he sido tan malagradecido? Recuerdo al destino dándome una oportunidad diciendo: gracias a la vida, que me ha dado tanto. Y los días han pasado desde entonces, muchos días. Y cada vez es una frase nueva la que me saca las lágrimas, algunas veces agradezco caminar en el bosque, o en la ciudad, voltear a ver el mundo mientras ando. Otras veces, son las letras, el abecedario, la virtud de escuchar y ser escuchado, de leer y ser leído, de que exista en este mundo una letra, y otra que se acomode junto, y otra, las palabras, las oraciones, el entendimiento: el conocimiento. El pasado y el futuro que la muerte ni la vida perdonan. El tiempo.

Pocas cosas disfruto más que un concierto para piano y orquesta, sobre todo, en una sala, de esas buenas. Y las lágrimas fluyen casi siempre. He oído el tercer concierto para piano de Rachmaninov más veces de las que recuerdo, y el corazón sigue brincando por todo mi cuerpo cada vez que lo hago. En momentos así, recuerdo la voz de Mercedes Sosa, sólo esa, ninguna otra, cantando: “Gracias a la vida, que me ha dado tanto / me ha dado el oído que en todo su ancho / graba noche y día, grillos y canarios…”. Estoy ahí, con ella. Conmigo. Sufriendo y amando. Porque estoy vivo. Y yo, algunas veces olvido eso.

Pero poca poesía me ha llegado tan profundo como la siguiente frase: “Gracias a la Vida que me ha dado tanto / me dio el corazón que agita su marco / cuando miro el fruto del cerebro humano / cuando miro el bueno tan lejos del malo / cuando miro el fondo de tus ojos claros.”. He perdido el corazón y he perdido el coco, he perdido la sangre en algunas ocasiones. Y de todo aquello que he perdido, el corazón es lo que más trabajo me ha costado recuperar, el valor de las lágrimas y la apreciación del cerebro. No sé cuánto sepa yo de poesía, ni de tinta, ni de letras. Simplemente dibujo mi alma en caracteres, plasmo mi cerebro en papel blanco. Y abro los oídos ante aquellos cantos que despierten a los angelitos y diablitos que llevo dentro.

Como hubiera dicho Leonard Cohen de Janis Joplin: ni siquiera te recuerdo tan seguido. Nunca he sido fanático de Mercedes Sosa, ni antes de morir ni ahora. Pero reconozco en su voz mi llanto, recuerdo esos días en los que pensé: gracias a la vida por haberme dado esta voz.


a Mercedes Sosa (9 Julio 1935 - 4 Octubre 2009)

5 comentarios:

  1. Me gustó mucho, yo tampoco fui fanática de Mercedes Sosa, pero la letra de la canción de Violeta Parra tiene mucha verdad con lo que dices, gracias a la vida que nos permite plasmar en letras nuestras alegrías, lágrimas y demás sentimientos que pasen en nuestra mente. Es muy cierto que tendemos a ser malagradecidos con lo que recibimos, no obstante cada que sufrimos recordamos lo bueno que la hemos pasado en esta vida.
    Una gran cantante se ha perdido.
    Descanse en Paz.

    ResponderEliminar
  2. Esa es una cancion muy profunda, hermosa y mas que nada muy cierta, pues de todo lo que somos lo que se dice ahi en la letra de la cancion, es lo que realmente debemos valorar, a veces nos perdemos en cosas sin importancia sin pensar lo que realmente vale la pena...el placer de escuchar una linda canción, lo hermoso de caminar en un atardecer y muchas cosas mas. Hay tantas cosas que son realmente dignas de poner nuestra atención en ellas que creo que debemos aprender mas a valorar lo que tenemos...Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  3. En esos dos extremos: la vida y la muerte qué insignificantes somos, qué egoístas a veces por no saber apreciar todo eso de lo que habla Violeta Parra en su canción, y que ingenuos, porque a pesar de tantos siglos seguimos sin entender y sin digerir lo que la muerte es a la vida...
    Tal vez sea desnudarte al revelar que una voz tan profunda te hace llorar, pero no me parece de ningun modo vergonzoso, eso tal vez debería darle a alguien que confiese el no poder sentir nada y el no poderle dar ¡gracias a la vida!

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente mi primer comentario no pasó... pero te decía algo así: Tener la virtud de vibrar c/lo básico y lo más hermoso en la vida como el amor, como la naturaleza, como el prójimo, como el valorar NUESTROS SENTIDOS, ser un agradecido, todos hemos caído en el error de no saber agradecer lo que se tiene y nos enfocamos en lo que no tenemos. Es lindo tener momentos como el tuyo en la vida para recapacitar y empezar a VIVIR de verdad, no sólo respirar.
    En la poesía encuentro de manera personal la cura a mis males o desvaríos, es increíble como una letra, unas palabras, una oración nos tocan nuestras fibras más íntimas y nos hacen estar en comunión con otras almas y sabemos de manera mágica que no estamos solos.
    Muchas gracias por compartirnos esto y que en paz descanse Mercedes Sosa.
    ¡GRACIAS VIDA!

    ResponderEliminar

¿Y ÉSTE QUÉ?

Mi foto
Un observador del mundo actual. Leo. Luego escribo. A veces me cuesta trabajo comprender que existo. Pero me gusta observar el mundo actual y plasmarlo en letras. No hay mucho más.

SI BUSCAS...

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Subscribe Now: Feed Icon